+ Ante la posibilidad de fuertes vientos, se pide a la población reforzar los techos de las viviendas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 11 de diciembre de 2024.- La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas mantiene medidas de prevención ante el ingreso del Frente Frío No. 14 y los efectos que pudiera provocar.
Ante esta situación, el Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias (PROCEDA) mantiene alerta naranja ante posibles lluvias torrenciales superiores a los 250 milímetros (mm), principalmente para las regiones Mezcalapa y Norte; así como lluvias intensas de 75 a 150 mm para las regiones De Los Bosques, Tulijá Tseltal Chol y Selva Lacandona; además de lluvias muy fuertes para las regiones Maya, Valles Zoque, Altos Tsotsil Tseltal y Meseta Comiteca Tojolabal; mientras que para el resto de las regiones se esperan lluvias fuertes.
Cabe destacar que, debido al posible acumulamiento de agua en el subsuelo, se pueden presentar deslizamientos y crecidas súbitas de ríos y arroyos.
Al respecto, el secretario de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, Mauricio Cordero Rodríguez, instruyó desde este martes, a través del Comité Estatal de Emergencias, coordinar acciones de prevención y alertamiento para abonar a la salvaguarda de la población, los bienes y el entorno, siempre con humanismo, tal como lo ha instruido el gobernador Eduardo Ramírez.
En este sentido se recomienda a la población: mantenerse informada a través de los medios de comunicación sobre las condiciones climatológicas; evitar cruzar ríos, arroyos y calles con pendientes o inundables; no circular en zonas de riesgo; informar cualquier emergencia al 911 o a las autoridades municipales; y seguir las indicaciones de las autoridades en caso de ser necesario realizar una evacuación preventiva. Ante fuertes vientos, se pide a la población asegurar los techos de su vivienda para reducir riesgos de accidentes.
Se hace el llamado a las autoridades a intensificar el monitoreo permanente en zonas vulnerables, emitir boletines meteorológicos cada seis horas y boletines especiales cada tres; activar los Consejos Regionales y Municipales de Protección Civil, así como los Comités Comunitarios de Protección Civil; alertamiento y monitoreo en zonas bajas de los ríos y arroyos y en caso de ser necesario evacuaciones preventivas en zonas de alto riesgo.
Se pide a la población mantenerse informada a través de los sitios oficiales y redes sociales en Twitter @pcivilchiapas y en Facebook Protección Civil Chiapas; en caso de emergencias, llamar al 911 para su pronta atención.