sábado , noviembre 23 2024

Protección de datos, entre los principales retos del sistema de transparencia

MÉXICO, DF., 08 de Agosto de 2014.- El ejercicio pleno del derecho de acceso a la información en América Latina aún enfrenta desafíos, entre ellos garantizar la autonomía de los organismos garantes de su aplicación y fortalecer una mayor coordinación interinstitucional para la rendición de cuentas.

Al participar en el coloquio Hacia el Sistema Nacional de Transparencia, inaugurado por la consejera presidenta del Ifai, Ximena Puente, Catalina Botero, relatora especial para la Libertad de Expresión de la Corte Interamericana del Derechos Humanos, destacó que entre los principales retos jurídicos está la protección de datos, la aplicación de la reserva de información en materia de seguridad nacional, que incluye evaluar el grado de acceso a las averiguaciones previas contra el crimen organizado, y el cumplimiento de la obligación que tiene el Estado para generar información de sus actividades.

Reunidos en el auditorio Fix Zamudio del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, agregó que aún se debe avanzar para establecer el límite de qué es una información sensible o personal para la protección de datos, en los que temas como la salud o la orientación sexual, “son claramente sensibles”.

Sin embargo, enfatizó que el caso de condonaciones fiscales debe prevalecer la transparencia de datos, pues la exención de impuestos tiene una afectación a la sociedad que deja de percibir esos recursos, y se debe hacer público por qué se perdonó el pago a determinados contribuyentes. “Todos tenemos derecho a saber si es justa o no una condonación”, afirmó.

Convocado por el Seminario Universitario de Transparencia de la máxima casa de estudios, asistieron al evento académicos y especialistas en materia de derecho a la información, ante quienes Botero señaló que en 15 años la región ha tenido avances significativos en la materia, a diferencia de lo que ocurría en la década de los 90 del siglo pasado, cuando “estaba instalada una cultura del secreto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − 4 =