+ Más de 300 personas bloquearon ayer los dos accesos a la cabecera de Chilón, municipio situado en el norte de Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 31 de mayo de 2015./Tribuna Chiapas.- Habitantes del municipio de Chilón que protestaban porque desde hace más de un mes no tienen agua potable, se enfrentaron con un grupo de simpatizantes del alcalde con licencia y candidato a diputado federal por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), Leonardo Guirao Aguilar, lo que dejó varios lesionados y daños en una patrulla.
Representantes de los inconformes dijeron que ante la falta de respuesta de las autoridades municipales para dotar de agua a los pobladores, más de 300 personas bloquearon ayer los dos accesos a la cabecera de Chilón, municipio situado en el norte de Chiapas.
Añadieron que partidarios de Guirao Aguilar pretendieron desalojarlos pero como no pudieron «secuestraron» a Guillermo Godínez Martínez, quien participaba en la protesta, y le «destrozaron una cafetería que tiene en el centro».
Dijeron que Godínez Martínez fue llevado en una patrulla de la Policía Municipal a una comunidad cercana, y sus captores exigían la entrega de 100 mil pesos para liberarlo, así como que retiraran los bloqueos.
Señalaron que ante su negativa de pagar el dinero y suspender la protesta, esta mañana llegó otro grupo de partidarios del candidato a tratar de desalojarlos porque éste tenía programado su cierre de campaña en la cabecera, lo que originó el enfrentamiento.
«Hay mucha gente golpeada, y todo porque nos organizamos para exigir que nos den agua porque hace más de un mes que no tenemos. El ahora candidato a diputado se gastó en dinero en promoción personal y el ayuntamiento argumenta que no hay dinero para arreglar la tubería y comprar una válvula», dijo uno de los inconformes, quien aseguró que la situación está muy tensa, por lo que demandó un diálogo directamente con autoridades estatales.