+ Más del 95 por ciento de avance tienen las obras en Tuchtlán y Paso Limón, informa la dependencia municipal
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 13 de Enero de 2015.- Para la segunda quincena de febrero se tiene contemplada la inauguración de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Tuchtlán, así como la ampliación y modernización de la PTAR Paso Limón, obras que ya llevan más del 95 por ciento de avance, informó José Alfredo Araujo Esquinca, director general del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA).
En este sentido, el funcionario municipal detalló que actualmente se trabaja en las últimas pruebas de estas plantas, las cuales quedarán concretadas durante este mes y se prevé que la inauguración oficial de estas importantes obras se efectúe el próximo mes de febrero.
El director general de SMAPA destacó que la construcción de estas plantas de tratamiento de aguas residuales representa la solución a la contaminación, al cambio climático, pero sobre todo, representan acciones estratégicas para la conservación del medio ambiente.
Cabe mencionar que la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Tuchtlán, así como la ampliación y modernización de la PTAR Paso Limón, son parte del proyecto de saneamiento integral de Tuxtla Gutiérrez, que tiene el objetivo de lograr un cambio a largo plazo, mediante la intercepción de las descargas de agua residual, además de incidir directamente en el saneamiento del río Sabinal.
Cabe señalar que el saneamiento en las ciudades altamente pobladas es un tema de vital importancia, ya que en lugares donde no se tratan las aguas residuales, poco a poco se provoca la asfixia y muerte del ecosistema.
Por ello, Araujo Esquinca reconoció que con este proyecto integral de alta tecnología se pone a la capital chiapaneca a la vanguardia en el tema de saneamiento.
Finalmente el titular del SMAPA en la capital chiapaneca puntualizó que, con la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno, es posible la ejecución de obras de saneamiento, así como solucionar de fondo las problemáticas de contaminación en la ciudad.