TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 21 de Abril de 2016./Cosme Vázquez/ASICh.- Mujeres y hombres del municipio de Chenalhó volvieron a llegar a Tuxtla Gutiérrez, para ver que el Congreso del Estado sometiera al pleno de la Cámara la solicitud de licencia por tiempo indefinido de Rosa Pérez Pérez para separarse del cargo de presidenta municipal.
No queremos más que le den el trámite correspondiente a la solicitud que firmó hace una semana en reunión con autoridades municipales y los comisariados ejidales, sostuvo Sebastián Gómez Pérez, de la Comisión de Paz y Transparencia por el Pueblo de Chenalhó.
Dijo que el miércoles de esta semana realizaron una asamblea general donde participaron los agentes rurales municipales, los tradicionalistas y comisariados de 89 comunidades, donde refrendaron la decisión de relevar del cargo a la alcaldesa, quien se ha quedado con solo 12 agentes municipales que ha podido comprar para tenerlos a su favor.
Sostuvo que rechazan la idea de que los aliados de Rosa Pérez puedan cometer actos como los que se cometieron en Acteal en el 97, porque por dinero son capaces de hacer lo que se les pida. Por eso solo esperamos que el Congreso resuelva el tema.
Precisó que no están pidiendo la salida de todos los miembros del Cabildo, sino solamente de Rosa Pérez, dando cumplimiento a la ley, luego de que ella violó la ley orgánica municipal al no incluir a los regidores y síndico en la toma de decisiones.
Hasta ahora no ha arrancado ninguna obra y se ha dicho que ya lleva un gasto de 70 millones de pesos en lo que va de la presente administración. Ni las obras priorizadas por usos y costumbres que tenían que realizarse entrando en funciones el Ayuntamiento, han arrancado. A penas llegan los ingenieros para hacer los estudios de factibilidad.
Por eso el pueblo que inicialmente confió en ella, pero al no haber respondido como alcaldes “pueblo lo pone y pueblo lo quita”. A nosotros, la mayoría de las comunidades no nos compran, y lo que hacemos es a consciencia por las necesidades que tenemos. ASICh.