16 Enero 2017
Roger Laid
CHIAPAS, CIRCO DE TRES PISTAS
Cuando era niño mi padre me llevaba al circo, eran carpas grandes y algunos de dos pistas eran verdaderamente entretenidos, había un terreno cerca de casa y al pasar de regreso de la escuela los veía instalando.
Mi padres, sabían que me gustaba el circo, los payasos, los perros amaestrados, las motos en el ovalo, los elefantes, tigres etc. Alguna vez los escuche decir que nos llevarían al circo porque nos veían tristes (éramos en ese entonces tres hermanos).
Los problemas económicos se nos olvidaban al ver los acróbatas, teníamos en nuestras manos un refresco de cola en botella de cristal y palomitas de maíz, nos olvidábamos que no tenía zapatos negros y había pintado mis tenis, las risas que nos provocaban los payasos me hacían olvidar hasta de mis responsabilidades de la tarea; hace poco encontré una foto, yo iba a divertirme, nada sabía que era para pasar un momento alegre y olvidarnos de los problemas y me pregunte ¿ es lo que hace el gobierno para hacernos olvidar lo jodido que nos tienen?
Chiapas es un circo de tres pistas, muy grande que el dueño pone y realiza actos para desviar la atención por todos lados, sin embargo, el mal del circo le ha caído, los elefantes tienen diabetes y los enanos han crecido. Los problemas de gobernabilidad no están aterrizados a las tierras lo que sucedía antes, esos son focos amarillos, lo de hoy son focos rojos producto de malas acciones de gobierno, de decisiones erróneas y de la falta de intención por darle solución a la problemática que cada da crece más.
El gobernador chiapaneco Manuel Velasco Coello está obligado a realizar cambios a su gabinete y a buscar quienes son los que verdaderamente están con él por la convicción de avanzar en un proyecto y no por el interés de acomodarse en un espacio laboral, pues se observa que muchos que ya no están fueron compromisos que le han afectado al mandatario en su imagen y a Chiapas en lo económico debido a que estos han saqueado al erario sin que les pueda aplicar la ley, dos ejemplos Bayardo Robles Rique ex de INFRAESTRUCTURA y Julián Nazar Morales Secretario del Campo.
Los errores de sus colaboradores son ignorados, demuestra una debilidad excesiva ante ellos y algunos son relevados y cambiados a otros encargos (Sabines los arraigaba) insisto, los cambios en el gabinete son obligados y al mismo tiempo realizar una evaluación inmediata en su mal logrado plan de gobierno, un recuento de daños que le permita ver un futuro un tanto más prometedor y no el oscuro que los chiapanecos auguramos.
Uno de los errores recientes en el gabinete mismo que le ha restado credibilidad al mandatario y al sequito de colaboradores es el tema del transporte, su titular Mario Carlos Culebro Velasco había acordado el incremento al pasaje en minuta hace ya algunos meses sin informarle o recordarle al mandatario que esto se aplica en los últimos días de diciembre, Velasco Coello al ser cuestionado en la costa del estado solo atinó a mencionar que no incrementarían el precio y eso encolerizó a los transportistas quienes paralizaron el estado realizando cobros sin acuerdo oficial.
Se crearon mesas de diálogo y el sábado 14 acordaron que si se incrementará el pasaje a partir del uno de febrero.
Es por ello quien corre el lápiz, les informa que el mandatario consiguió un gran acuerdo estatal con los transportistas y fue una prórroga de 15 días, es decir el líder transportistas finalmente doblegó al gobierno, pues en dicho acuerdo también pide la anulación del análisis de la revocación de las concesiones, así como la liberación de las mismas. Y esto para los aplaudidores es un gran acuerdo, y desde luego será replicado constantemente… finalmente, sí se dio el incremento… mucho alboroto para finalmente aceptar las condiciones del transportista ¿un juego de medición de fuercitas? Dijera el gallero: gano y usted perdió.
Opiniones quejas y sugerencias al mensajero 96118 97730