02 Mayo 2016
ROGER LAID
CENTRO DE CONTROL ¿DE CONFIANZA?
El presupuesto que tiene asignado el Centro de Control de Confianza Certificado podría ser generoso y con ello los resultados deben ser exigidos sean muy en favor de la seguridad en nuestro estado.
Sin embargo, es evidente que algo está sucediendo cuando los elementos policiales en muchos municipios se han visto envueltos en problemas como es el abuso de autoridad, corrupción además de otros ilícitos que los ponen en evidencia. Aunque el mando policiaco es el llamado “único” los recomendados y “amigos” del alcalde se encuentran en esa nómina, es por ello que pueden realizar actividades ilícitas sin que sean evidenciados, aquí existe la complicidad de mandos policiacos. El Dr. Fredy Alonso Gómez García su titular tiene mucho que explicar.
La policía municipal ha sido cuestionada por actos de corrupción porque antes del mando único estaban los “mandos cómodos” estos que desde un escritorio giraban las instrucciones porque les representaba un negocio manejar “la seguridad” misma que les encomendaba su amigo o compadre el alcalde en turno, incluso el pariente. Citare dos ejemplos muy fáciles de observar y que han sido evidenciados sin que alguna autoridad haya actuado permitiendo que los problemas de seguridad hayan incrementado considerablemente en esos municipios, ahora ¿Se imagina que pasa en el estado? ¿En los 120 municipios restantes?
Chiapa de Corzo, su mando policiaco debe ser investigado debido al incremento de asaltos y robos que han sido denunciados constantemente, recordemos que allí el mando policiaco fue el terror por la banda del hermano del alcalde Héctor Gómez Grajales, de nombre Hernán de los mismos apellidos, su administración fue funesta al grado que llevo a los118 elementos que conforman el mando policiaco total al descredito, al grado que esas células aun operan pues aunque fueron llamados a declarar más de 70, fueron detenidos 18, los altos índices de inseguridad se mantienen, el actual alcalde está más atento en que terminen los días de su administración abandonando muchos proyectos. Ampliaremos nuestra información.
REY MANCILLA SIMBOLO DE INSEGURIDAD Y CORRUPCION
Quizá, independiente de San Cristóbal y Tapachula, es Berriozábal un municipio que ha venido de menos a más si nos referimos a la inseguridad y esto cualquier habitante de ese municipio del centro lo sabe, y es que la historia negra se ha escrito a la llegada del actual alcalde Reynaldo David Mancilla López.
Los compromisos que este alcalde adquirió con diversos grupos políticos no los ha cumplido, son esos equipos que ahora le hacen contrapeso, la sociedad no le tiene confianza, y para variar, la policía municipal actúa de forma violenta y tiene ya señalamientos de brutalidad policiaca evidencias que constan en las demandas y todo por la falta de autoridad que ha demostrado, alcalde ocupado más en los negocios personales y de las obras que le dejan excelentes ganancias.
Señalamos al principio referente al trabajo que debe de demostrar con resultados el Centro de Control de Confianza Certificado en Chiapas que no se le observa que exija a las autoridades municipales dar de baja a los elementos que no están aptos para trabajar de policías, esta falta de la aplicación de la ley que deben solicitar a los alcaldes la hagan efectiva convierte a estos dos en culpables de los ilícitos que debieron prevenir ambos, les tendríamos que recordar que fue el Sistema de Nacional de Seguridad Publica que ha recomendado a los Centros de Evaluación y Control de Confianza que depuren y se apliquen, sin embargo no menciona de alguna sanción.
Será echar a la calle a miles de elementos, mismos que “algunos” pueden sumarse a los grupos de delincuencia así que se deberá de preparar el terreno para los trabajos de análisis y evaluación y los riesgos que conllevan.
Nos referimos a Berriozábal, porque allí el edil convertido en virrey Reynaldo David Mancilla, ha logrado elevar los índices de violencia en un municipio donde reinaba la paz, sin embargo la ambición del alcalde ha permitido las invasiones a la propiedad privada evidenciando a las demás autoridades convirtiéndolas en cómplices. Un alcalde protegido y que protege a su policía de actos ilícitos como el golpear a un individuo pidiéndole 6 mil pesos para dejarlo en libertad, esto en ese municipio ha promovido la voz de docenas de víctimas. O que provoque que la misma sociedad lo busque para amarrarlo ante la falta de resultados, incluso, la sociedad ya a retenido delincuentes pero solicitan la presencia de la policía del estado para entregarlos porque no les tienen confianza, la salida de los delincuentes de la cárcel municipal tienen precio, aseguran. A esto se refiere el Sistema de Nacional de Seguridad Publica, policías al servicio del alcalde, elementos incluso “mal evaluados” y los altos índices de inseguridad.
Puntos Suspensivos…
Los colaboradores del gobernador deberán de ser muy vigilados, pues otro de los problemas es la ambición y la falta de conocimiento además de la falta de compromiso como ha sido evidenciado el Secretario de Gobierno Juan Carlos Gómez Aranda ante las enfermeras que se han quejado nuevamente de su falta de palabra.
El Secretario del Transporte quien ha buscado hacer oídos sordos a la problemática es Mario Carlos Culebro Velasco, los problemas del pirataje han incrementado ahora es común ver carros con amparos, la investigación en contra de su antecesor quedo guardada y nada se dijo de los “permisos” que tienen para trabajar en el hotel Marriot entre otros. Incluso, los “permisos” de moto taxi en Berriozábal los fines de semana son docenas de accidentes ¿Alguna autoridad informa? ¿O son parte del negocio?
Opiniones y sugerencias al mensajero 96118 97730