sábado , noviembre 23 2024

PUNTO Y COMA;

10 Junio 2017

Roger Laid

ERRORES, SECRETARIA DEL DEPORTE

Los errores en esta administración son constantes cuando se refiere a la aclaración de recursos del estado, federal y cuando las obras que pretenden construir son más para poner el nombre del gobernante en turno, que para beneficio del colectivo. La página de bienvenida de la Secretaria del Deporte señala lo siguiente “En su campaña, el gobernador Manuel Velasco Coello, recibió cientos de propuestas para una mejor atención al deporte y a los jóvenes; y hoy esas propuestas se convierten en realidad con la creación de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte.

Por lo tanto, la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte estará siempre atenta en fortalecer el desarrollo de los programas deportivos y lo concerniente a la inquietud de las y los deportistas junto con la juventud de Chiapas; porque sabedores que en ellos depositaremos todo su potencial para hacer de Chiapas un estado de emprendedores y triunfadores.” La firma el Secretario del Deporte José Luis Orantes Constanzo.

Esas palabras no se han cumplido cuando no existe un verdadero proyecto de rescate de los verdaderos deportistas que muchos de ellos han emigrado a otros estados. Sin embargo echar abajo esa bienvenida le es fácil para los deportistas que han manifestado inconformidades sin que sean tomados en cuenta. Ante ellos la Secretaria de Juventud, Recreación y Deporte, tiene programada para este año   una   remodelación   de   las   instalaciones   deportivas,   en   las   cuales   se construirán gimnasios de usos múltiples para deportes de combate.

Todo es perfecto, sin embargo para tal efecto echaran abajo un viejo y legendario gimnasio   que   ha   hecho   historia   dentro   de   esa   institución,   el   cual   ha   sido escenario   de   múltiples   eventos   de   carácter   estatal,   regional,   nacionales   e internacionales,   se   refiere   al   gimnasio   No.   1   De   esa   Secretaría,   si   bien actualmente tiene poco uso, no es porque no haya quien lo haga, sino porque en dicha Secretaria se le ha cerrado las puertas a los deportes de conjunto, quienes eran los que le daban un uso continuo a dicha instalación y con el pretexto de que esos deportes no dan medalla en la Olimpiada Nacional, no se les apoya.

Sin   embargo, son los deportes de conjunto los más   populares   del estado y quienes más afiliados tienen, y que por darle facilidades a un puñado de atletas de combate, se derriba un gimnasio que tanta falta hace a la ciudad, que fuera del Auditorio Municipal, recién restaurado, no cuenta con más gimnasios.

La   pregunta   es   ¿habiendo   espacios   sin   construir   en   la   misma   Secretaria, porque habría de derribar ese gimnasio? ¿O será que no se tiene la visión de crecer en más y mejores instalaciones deportivas para todos los deportes? ¿Por qué hacer un gimnasio solo para combate cuando ya existe uno exprofeso? Evidentemente el promotor de que derribe este lugar, el cubano Fermín Carrasco desconoce la historia y trascendencia de esta cancha que fuera durante mucho tiempo el único lugar de libre acceso para los deportistas tuxtlecos. Lo que se requiere es una remodelación en su sistema hidráulico y otros servicios pero no derribarlo solo por el simple capricho de un cubano que tiene predilección por los deportes de combate.

Cabe mencionar que este gimnasio fue construido en 1960, con un estilo arquitectónico similar al de otros gimnasios de las entonces llamadas casas de la juventud en todo el país. En esta ciudad donde los inmuebles históricos se cuentan con los dedos de la mano, sería un error garrafal y un atentado contra nuestro patrimonio arquitectónico el permitir su destrucción. Se entiende que el cubano no conozca de nuestra historia pero no existe pretexto para que el ignorante titular de la Secretaría del Deporte José Luis Orantes Constanzo permita y aliente esta aberración, esperemos que a las autoridades de los tres órdenes de gobierno les llegue un poquito de cordura y no permitan este atentado cultural a nuestro patrimonio deportivo. La historia y la permanencia de este inmueble son 57 años, sin embargo se encuentra en buenas condiciones. ¡No a la demolición del gimnasio no. 1 del INJUVE, CREA INDEPORTE o como se llame la actual dependencia de gobierno!

Se carece de deportistas que sean identificados realmente con el esfuerzo de conjunto es por ello que la voz de un cubano puede resonar más ante las débiles voces de quienes no conocen del deporte en Chiapas y solo han llegado a establecer negocios y menospreciar a los deportistas locales. En este espacio ofreceremos detalles de los errores y mala administración en la Secretaria del Deporte que cada día que pasa el interés de los mandos es menor.

Opiniones y sugerencias al mensajero 9611897730

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 4 =