25 Septiembre 2015
Roger Laid Ramírez
MANTO SAGRADO, NO COBIJA AMBICIÓN
La confianza es el secreto para un buen gobierno, porque genera pasión en el trabajo, Paz Social y buenos resultados, al estar abierto a la crítica propositiva y a todas las preguntas.
Lo mismo pasa con los dos siguientes poderes, el Legislativo y el Judicial, para poder tener confianza en ellos es importante que estos hayan reflejado un trabajo transparente que no les permita traer una cola grande y larga, la sociedad actualmente mantiene herramientas importantes como las redes sociales y la voz de muchos con credibilidad que abonan a la estabilidad política social.
Los chiapanecos no podríamos darle cabida (aunque haya colados) a personajes con experiencia en malos asuntos, en aquellos que no aterrizan nada, pero que son parte del equipo cupular del partido –El que a usted le parezca-.
A 15 años del arribo de nuestra alternancia democrática (PAN 2000- 2006 Vicente Fox,PAN 2006-2012 Felipe calderón y lo que queda al 2018 del PRI con Enrique peña) existe una crisis de desconfianza en nuestros representantes formales, que se agrava por la falta acuerdos políticos y en consecuencia de buenos resultados que se sientan en los bolsillos de los chiapanecos. Del centro del país, han regresado diputados federales igual, de desconocidos, pero muchos nuevos ricos. Es por ellos la intención de no perderse un espacio en esta legislatura o administración municipal.
En nuestra democracia son las voces constantes y disonantes de los ciudadanos, aquellas que difieren de nuestra partidocracia, las que enriquecen y fortalecen nuestro sistema político, que en algunas áreas es anacrónico, ante ellos también esas voces se dan cuenta que existen personajes que están buscando un espacio para seguir viviendo del presupuesto, bien dicho por el Veracruzano Cesar Garizurieta: Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error.
HOY, más que nunca, se requiere que nuestros representantes políticos –Senadores, Diputados, Servidores de los tres órdenes de Gobierno– tengan la capacidad para entusiasmarnos, para que emerja una rica participación ciudadana, para hacer lo que durante muchos años no se ha hecho, generar un estado de confianza que mejore sustancialmente la gobernabilidad, pero no se necesitan aquellos que van a la búsqueda, repito para “seguir viviendo del presupuesto”.
Hoy, el electorado castiga la ineficiencia con el voto, pero también evalúa y reconoce los buenos resultados políticos que generan confianza, el que no, pues no.
Aunque existe un desencanto con nuestra partidocracia, los partidos que gozan de poder económico y político, viven en la disputa por el poder, y otros utilizan sus padrinos mientras en el colectivo social, hay entre los ciudadanos un descredito y una desconfianza por el desfase de una política vacía de contenidos.
Nuestros políticos actuales en Chiapas, tienen una deuda pendiente con el electorado, no se palpa en los hogares una mejoría, en la sociedad no se sienten los buenos resultados, en la generación de empleos, en el combate a la delincuencia y a la pobreza extrema, que en algunas regiones ha generado descontento y crispación.
PANISTA DISTINGUIDO
Uno de los beneficiarios importantes del Sabinismo en el PAN estatal y del nacional, es el distinguido militante Juan Jesús Aquino a quien los grupos que han hecho no le ha quedado claro de dónde llego debido a que pasó desapercibido a donde fue a “servir”.
Un hombre visionario que sabe dónde puede ir, a la carroña, tal y como lo hizo en el 2012 acción que se comprueba y usted estimado lector podrá identificar si en verdad le correspondía la diputación federal plurinominal o utilizo la amistad del que fuera gobernador Juan Sabines Guerrero, del otrora diputado quien paso de noche en su mala gestión.
Sin embargo, Juan Aquino, el distinguido panista tiene una larga historia de acuerdos en corto con panistas distinguidos a quienes les vende la idea de ser un personaje tranquilo que no mata una mosca.
Hoy, se espera que el revés que pudieran ofrecerle al buscar nuevamente una diputación local con argumentos muy en contraparte del espíritu ideológico del PAN le puedan poner pies de cemento a quien puede mentir y ofrecer argumentos risibles para obtener una diputación disputada por los que no quieren trabajar.
La sociedad busca gente que pueda hacer una representación política de alto nivel, no de acuerdos enlazados al centro del ´país, Chiapas tiene la oportunidad de iniciar una etapa flexible y de fuerza de equipo y unidad, pero antes deben abandonar ese espíritu de revanchismo y ambición porque la diputación plurinominal la pelean quienes viven de eso, quienes no saben hacer otra cosa.
Me han solicitado “un tercer interesado” que mis comentarios pueden causarle entuertos, pues contestatarios de prensa militante enviaron sus coordenadas, a lo que respondí que un servidor tiene años en la crítica de los partidos políticos sin distingo de color, el PAN, partido donde la militancia en su mayoría prefiere callar y no hacer denuncias pero si comentarlas, hace que un servidor –como muchos- podamos hacer conjeturas y en otros casos hasta señalar con índice de fuego que mañosamente envían demandas de “protección a sus derechos políticos” de las cuales por interés de no seguir abonando al gasto económico de alguna parte interesada, dejare para mucho después dicha información porque ella desnudaría a un individuo que profesa una situación y “legalmente” hace lo contrario.
Puntos suspensivos….
Sin duda que el diputado local de PVEM Dr Eduardo Ramírez Aguilar, lograra ser presidente de la junta de coordinación política, no va a cazar patos, y desde luego, aunque hayan muchos que señalen que podrían bajarlo de esa diputación nos enteramos por voces que conocen bien del tema que el PVEM podría lograr dos diputaciones más y con ellos avanzar como los “favoritos”.
Lo cierto, es que inician la repartición de las comisiones y algunos ya están más puestos que una quinceañera al Valls. Veremos dijo Steve Wonder a Rigo Tovar….
El diputado federal del PRI Samuel Chacón está demostrando que trae los hilos de la presidencia municipal de Tapachula, el secretario municipal Luis Solís Coutiño se negó a firmar actas de cabildo de dudosa originalidad, con fechas atrasadas además de falsificar las firmas de regidores, ante ello la molestia del edil títere Venerando Díaz, lo despidió y para ello si le falsificaron las firmas a los regidores… Tendrán que poner los ojos los del OFSCE e ir tomando nota.
LA CONFIANZA
Resulta que “una mujer quería comprar un número de lotería, pero estaba indecisa, así que va con el joven Laicito y le pregunta: —Mira, quiero jugar a la Lotería, pero la verdad es que no sé cómo escoger los 5 números, tengo confianza en que usted me pueda ayudar.— ¡Claro, cómo no!,–responde Laicito, a la vez le pregunta: Dígame: ¿Cuántas veces ha salido del país? —Cuatro veces. — Perfecto, ese es su primer número, el 4.
—¿Cuántos hijos tiene? — 2 hijos. —Ese es su segundo número. ¿Cuántos libros ha leído este año? —5 libros.
—Cuénteme, ¿Cuántas veces al mes hace el amor con su marido? —Oiga, eso es muy personal, ¿no crees chamaco?
—Bueno, ¿quiere o no ganar la lotería? — Bueno, bueno… ¡2 veces al mes!
—Ahora que ya entramos en confianza, dígame: ¿Cuántas veces le ha puesto los cuernos a su marido?
—Perdona Laicito, pero debes saber que… ¡Yo no soy de esas mujeres de cascos ligeros…!
—Está bien, no se enoje –dice Laicito–, eso quiere decir que cero veces; entonces su número es el: 4 2 5 2 0
La mujer compra la serie completa, al día siguiente lo primero que hace es mirar el periódico y encuentra que el número ganador del premio es el: 4 2 5 2 9 y grita: ¡ESO ME PASA POR MENTIROSA!
Opiniones, quejas, gritos y entadas al correo puntoyaparteplus@gmail.com y visite rogerlaid.wordpress.com el mensajero 96118 97730