25 Julio 2016
Roger laid
GOBERNANDO Y SUS AMIGOS “GOBIERNAN”
Si bien es cierto que existen varias aristas sobre la violencia en Chamula, es necesario considerar la inconformidad existente desde las elecciones que artificialmente las tiñeron de verde desdeñando al bastión del PRI más reconocido en el país, donde tradicionalmente ser militante o simpatizante del tricolor es casi como la religión católica; la coexistencia del equilibrio sociopolítico de ese municipio indígena pasa por las relaciones entre las autoridades tradicionales y las constitucionales.
Este equilibrio fue alterado desde que los diseñadores de la estrategia de teñir de verde al estado la impusieron en Chamula y otros municipios de los altos de Chiapas. La exigencia de pago a los artesanos fue la chispa que encendió la violencia. Al igual que Chenalhó y Oxchuc, la sangre es el resultado de malas decisiones del gobierno en todos sus niveles.
La mala operatividad del encargado de la política interna Juan Carlos Gómez Aranda, Secretario de Gobierno ha sido evidenciada en constantes ocasiones sin que puedan intervenir para hacer los ajustes a su estructura, y es que los delegados de gobierno y subsecretarios están prestos a otras negociaciones como apoyar a los alcaldes en su política personal y muchos de ellos tienen aviadores en las alcaldías.
La falta de interés y desatención ha provocado que varios focos amarillos se hayan convertido en rojos sin que exista seguimiento a la problemática local o regional, la firma de minutas y acuerdos se dan por docenas en la semana en cada subsecretaria que al cumplirse las fechas ni las recuerdan, pero se encargan de hacer otra minuta y listo.
En el caso de Chamula, la policía llego casi tres horas después de la masacre, según versión de la Jornada en un trabajo muy completo de Hermann Bellinghausen quien entrevista a un testigo quien señala que fue una masacre y que la policía efectivamente llego tres horas después, cuando habían levantado a sus muertos y se los llevaron en unas camionetas, ya con la policía del estado y grupos de la procuraduría, levantaron los muertos (autoridades) frente a ellos, los dolientes. ¿Y los estudios periciales? Recordemos que el gobernador ya dijo que serán detenidos los autores de los homicidios.
Chiapas no debiera ser gobernado por conferencias de prensa ni por espectaculares; Chiapas requiere de hombres responsables no de jóvenes jugando a gobernar, a ver que sale, hay funcionarios en el estado que ni chiapanecos son que se han convertido en millonarios, otros si lo son pero también están en la danza de la corrupción.
DIPUTADOS FEDERALES ABANDONAN AL GOBERNADOR
Los diputados federales han brillado por su ausencia se han desmarcado del mandatario en los momentos que debieron de hacer segunda voz, esos que fueron apoyados por el gobernador, esos mismos que le lloraron por el apoyo y pudieran sentarse en una curul de San Lázaro, hoy lo abandonan, y si se les ve en una foto que acudieron a la reunión de conciliación en Chamula es para la foto y solo basta corroborarlo en facebook. Solo un par que han estado muy pendientes de la problemática y al menos han enfrentado respetuosamente algunos temas, en el caso de Emilio Salazar por citar un ejemplo, los demás no han tenido verdadera representación porque no han hecho recorridos ni levantado sus pasos tienen reclamos y señalamientos de corrupción y desvió de recursos el caso del ex presidente de Tapachula Samuel Chacón quien es señalado de corrupto y promover la desatención en su distrito, reclamado por el abandono y por sus constantes amagues en contra del alcalde tapachulteco.
GUIRAO Y LA DEMANDA DE SEDESOL
En el caso del diputado federal del PVEM Leonardo Guirao Aguilar es un caso verdaderamente delicado, luego de las investigaciones que le realizan por desvió de recursos y de la demanda interpuesta en su contra siendo SEDESOL quien exige saber los destinos de varios millones de pesos, estos serían destinados al apoyo a los grupos que dice representar en MOCAVE y Chiapas Verde, de este tema ampliaremos pues ya tenemos los suficientes documentos que comprueban los actos de corrupción del diputado federal y que parte de su equipo podría parar a la cárcel en los próximos días y es que se confiaron al realizar un acuerdo pero esta historia continuara porque también el congresista ha pedido altos porcentajes por las asignaciones de obras.
Regreso al caso Chamula, Ahora, respecto a si le depositaron los 50 millones de pesos, solo existen dos vías: por gestión de la Sría de Hacienda estatal o por gestiones y trámites que debe hacer el propio municipio ante las autoridades federales; los tramites son específicos para cada programa y para cada destinatarios, seguir la ruta del dinero, si es que lo hubo, es fácil.
Puntos Suspensivos….
Sin duda que la operatividad en cuestión de imagen del mandatario se le ve un cambio, atajan un poco más la información y de forma paralela presentan información de los temas, al menos eso se observa que ha cambiado… El diputado Eduardo Ramírez Aguilar ha señalado que no es correcto utilizar los problemas de nuestro estado para sacar cabeza y apuntalarse de forma protagónica (es la interpretación con mis palabras) el congresista ha realizado un trabajo puntual y ha sido de los pocos que aborda temas escabrosos que muchos le huyen y prefieren estar sentados en su curul sin hacer ruido ni declaraciones… Por cierto ¿Quien es el diputado del PRI que anda echando novia por whatsapp acosando jovencitas? Su altura “política” lo identifica…
Opiniones, quejas, sugerencias al correo puntoyaparteplus@gmail,com visite rogerlaid.worpress.com el mensajero 96118 97730