miércoles , noviembre 20 2024

Purificadora de agua contamina río y abastece al Congreso y al Ejecutivo

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 12 de Marzo de 2017./(muralchiapas.com).- La Secretaría de Salud del Estado, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) en Chiapas y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), permiten que la empresa purificadora de agua denominada “Electrón” tire sus desechos al Río Sabinal propiciando más contaminación al afluente, según denunció a través de un video, una usaría de las redes sociales.

La usaría de Facebook, Tuc Tik Pu’n muestra como la empresa purificadora de agua tira sus desechos líquidos a la calle por medio de un tubo de PVC y estos contaminados llegan hasta el encojado del Sabinal en las inmediaciones del fraccionamiento Santos al lado oriente norte de la capital que inspira.

La empresa electrón es la principal abastecerá de este líquido a dependencias de gobierno, principalmente al Congreso del Estado que le suministra garrafones de 20 litros y botellitas de agua para consumo individual, que le son dadas a cada uno de los diputados.

La empresa que se dice “socialmente responsable” no solo derrama todo esos líquidos al afluente bajo la protección de las autoridades de salud, sino también tira tapas de plásticos, garrafones inservibles y hasta sellos de garantías usados, es lo que se aprecia en el video de la denuncia.

La COFEPRIS a cargo de Rafael de Jesús Domínguez Cortés aplica periódicamente una supervisión a todas las empresas que se dedican a la comercialización de agua embotellada y hielo para consumo humanos, y precisamente no se permite que ninguna empresa realice lo que pasa con esta empresa, dicha acción es causa de clausura temporal para reparar lo que podría ser una contaminación cruzada o el desagüe de este desecho a cielo abierto que contamina al medio ambiente.

Sin embargo pareciera que COFEPRIS, ni Secretaría de Salud directamente, ni la CONAGUA, menos la SEMAHN, han actuado con rigor para que la empresa deje de lanzar sus deshechos a cielo abierto, en vía pública que terminan en un arroyo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + veinte =