Por Isaín Mandujano
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 19 de Febrero de 2018/ Isaín Mandujano./(apro)./ Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018.- El líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julián Nazar Morales, dijo que si el Verde Ecologista de México (PVEM) se sale de la coalición para votar gobernador, también deberá dejar las otras alianzas que se formaron para elegir alcaldes, senadores y diputados locales y federales.
La noche del pasado 23 de enero, el PRI, el PVEM, Nueva Alianza (Panal) y los partidos locales Chiapas Unido y Mover a Chiapas se registraron ate el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), pero nunca se pusieron de acuerdo en el método para elegir al candidato a gobernador.
De acuerdo con Nazar, ellos (los del Verde) “procesaron” a su propio aspirante, y el único que se registró con el PRI fue Roberto Albores Gleason, quien hizo precampaña, y el pasado viernes 16 se le tomó protesta como candidato oficial.
Con el documento presentado ayer, agregó, “no se rompe la alianza, sólo se salen esos partidos”, y el PRI sigue firme en la coalición “Todos por Chiapas” con el Panal.
Subrayó que el Revolucionario Institucional está preparado para ir solo o en alianza, y en julio próximo “vamos a ver de qué tamaño estamos hechos”, apuntó.
Por su parte, Enoc Hernández Cruz, líder estatal de Mover a Chiapas, precisó que decidieron salirse de la coalición porque nunca pudieron ponerse de acuerdo sobre el método para elegir candidato a gobernador.
Y ahora, añadió, Mover a Chiapas, Chiapas Unido y el PVEM verán si es viable registrar una candidatura común, para lo cual tienen como plazo hasta este lunes a las 24 horas, o bien cada partido se va por su lado.
Nazar Morales adelantó que el PRI impugnará el registro de una candidatura común para gobernador, dado que sólo están previstas para alcaldes y diputados, por lo que será la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) la que determine su legalidad.
En su edición 2152 del pasado 28 de enero, la revista Proceso dio a conocer que el viernes 19, tras conocer un acuerdo cupular tomado en la Ciudad de México y según el cual el PVEM debería aliarse con el PRI en Chiapas para apoyar la candidatura al gobierno del senador Roberto Albores Gleason, Eduardo Ramírez Aguilar inició una revuelta que fue secundada por diputados locales y alcaldes, inconformes con lo que llamaron una imposición.
El dirigente estatal del PVEM, diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política, encabezó en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, el domingo 21, una multitudinaria protesta durante la que renunció a esos cargos.
Miles de hombres y mujeres vestidos de blanco llegaron desde diferentes municipios, acarreados por los alcaldes, diputados y demás líderes de la estructura que durante los últimos años ha construido Ramírez Aguilar para llegar al gobierno de Chiapas.
Al menos 14 de 16 diputados renunciaron al PVEM un día antes y los casi 60 alcaldes amagaron con hacerlo si se consumaba “la imposición”./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018