TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 27 de Julio de 2015./Noticias/Tribuna Chiapas/2015.- El partido del gobernador Manuel Velasco Coello, el Verde Ecologista de México (PVEM), se llevó “carro completo” en el Congreso local, ganando la totalidad de las diputaciones de mayoría relativa y logró el triunfó en 59 de las 122 alcaldías de la entidad.
En 15 lo hizo solo y en coalición con el partido Nueva Alianza se adjudicó 42 presidencias municipales de acuerdo a cifras publicadas por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).
El segundo partido que obtuvo más presidencias municipales fue el PRI con 26. El PRI y el Verde Ecologista fueron en alianza en las dos ciudades más importante de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula. En ambas se levantaron con el triunfo.
La alianza de estos partidos también ganó 16 distritos; en el resto de esas circunscripciones el Partido Verde obtuvo el triunfo de manera independiente, por lo que tendrá una mayoría absoluta en el Congreso local.
Los partidos “Mover a Chiapas” y “Chiapas Unido” de reciente creación y de registro local ligados al gobierno del estado, desplazaron al PRD y al PAN al obtener 10 y 9 alcaldías respectivamente, colocándose en la tercera y cuarta fuerza política en la entidad.
El PRD ganó en 8 municipios, el PAN solo ganó dos alcaldías, el municipio de Unión Juárez y Pantepec. El Partido del Trabajo también se alzó con el triunfo en dos localidades, mientras que el partido de Nueva Alianza, Morena y Movimiento Ciudadano ganaron un ayuntamiento cada uno.
En el municipio de Tapilula las autoridades electorales reportan un empate técnico entre el PVEM y el partido Mover a Chiapas, al obtener cada uno de los candidatos mil 800 votos.
En las elecciones del pasado domingo sobresalen los casos de los municipios de Belisario Domínguez y Nicolás Ruiz, donde no se llevaron a cabo los comicios electorales; en el primero por la irrupción violenta de comuneros de Santa María Chimalapa quienes destruyeron papelería electoral el día de las elecciones.
En Nicolás Ruiz la población no permitió la instalación de casillas, y los partidos contendientes no respetaron el principio de paridad de género en sus planillas. En ambos lugares, será el Congreso local quien determine si se llevan a cabo elecciones extraordinarias.
Al dar por concluido el cómputo final de votos de la elección de ayuntamientos y diputados locales, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), dio a conocer que 36 municipios serán gobernados por mujeres y 84 por hombres, esto después del escándalo que se dio cuando el Instituto Nacional Electoral observó que no se había respetado la paridad de género y ordenó rehacer las planillas.
El nuevo Congreso local de Chiapas, cuya mayoría fue ganada por el PVEM y el PRI las 24 diputaciones en coalición con Nueva Alianza y Chiapas Unido, estará conformado por 13 mujeres y 11 hombres. El reparto de las diputaciones plurinominales será hasta el 15 de septiembre.
El conteo final de votos de la pasada contienda del 19 de julio inició el miércoles, y debió concluir a la media noche del sábado, sin embargo debido a los incidentes de violencia y la cerrada contienda en algunas localidades como la capital chiapaneca, las autoridades electorales extendieron una prórroga de dos días más.
La disputa más cerrada se presentó en la capital del estado, donde miles de seguidores del candidato del PAN, Francisco Rojas Toledo, han realizaron dos marchas para denunciar que “en la elección se compró y coaccionó el voto”; y al final, en el conteo, entre otras irregularidades se falsificaron actas de escrutinio.
El consejo municipal electoral otorgó constancia de mayoría al candidato del PVEM PRI y Nueva Alianza, Fernando Castellanos, pero en su contra se unieron con el candidato del PAN Rojas Toledo, el PRD, Morena y Movimiento Ciudadano, quienes anunciaron que pedirán en los tribunales electorales la apertura total de casillas y el cómputo de los votos de Tuxtla Gutiérrez. /Noticias/Tribuna Chiapas/2015