TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 01 de Octubre de 2014./Cosme Vázquez./ASICh.- Sandra Luz Carvajal Magaña, presidenta del Colegio de Contadores Públicos Chiapanecos dio a conocer que en reunion del Consejo Directivo con Aristóteles Núuñez, Jefe del Servicio de Administración Tributaria SAT, en estos días, le plantearon que todos paguemos impuestos, incluyendo el sector gubernamental.
Dijo que no es posible que solo el sector empresarial, el cual genera empleos e ingresos a las arcas federales y estatales, con lo que finalmente el sector gubernamental puede cumplir con sus funciones y lo que le mandata la Constitución.
Pero qué pasa con las retenciones que el sector gubernamental realiza a los trabajadores, que en un momento dado al no poder pagarlo al año siguiente, se expide decreto y se excenta. A dónde van a parar esos dineros, cuestionó.
Por esa razón, consideró que el sector gubernamental también debe contruir con el fisco, para no dar un mensaje a la sociedad que solo un lado de la moneda debe cumplir.
Explicó que en la reunión con el jefe del SAT hablaron los temas obligados como el de dictamen fiscal, devoluciones y compensaciones, sobre el régimen de incorporación fiscal y el regimenes especiales para el sector primario.
Reconoció que derivado de la buena relación que Aritóles Núñez tiene con Luis González, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, se comprometió a revisar los 41 anexos que se tenían, y que ahora han bajado a 18.
En tanto, se le ha pedido que se baje el nivel de obligatoriedad que son de 100 millones de pesos, y en respuesta les dijo que hay que esperar los resultados de junio del 2015 de los dictámenes que vayan a recibir derivados del 2014, y a partir de ahí tomarían decisiones con respecto a lo que es el dictamen.
Del tema de las devoluciones y compensaciones, Carvajal Magaña dijo que hacer esto es algo anormal, sobre todo si es una empresa de reciente creación y que tiene dos o tres años de pérdidas, ya al solicitar poder utilizar el saldo a favor, le piden hasta “el acta de nacimiento del perico”; piden requisitos excesivos.
Inclusive, siguen pidiendo la documentación, cuando ya estamos en la era de la digitalización, por lo que en el acto el Jefe del SAT giró instrucciones a Genaro Luna, administrador de Auditorías a nivel nacional, para que revise en Chiapas los requisitos que se solicitan en el tema, para que este mes a mas tardar sea algo congruente lo que se pida y no en exceso.
Celebró que el jefe del SAT se haya comprometido a que en Chiapas solo compruebe fehacientemente que el saldo que se solicite sea el correcto.
Del régimen de incorporación fiscal, el jefe del SAT les dijo que están pendiente de lo que están impugnando los que se sieten agraviados, por lo que el 10 de septiembre pasado se emitió un decreto para otorgar facilidades a la gente de un monto de hasta 100 mil pesos, lo cual es bueno.
En tanto, la presidenta del Colegio celebró que las vendedoras de canasta no van a tener que pagar impuestos, solo una couta fija según cálculos del dos por ciento sobre el ingreso que se tenga. ASICh