Milenio
CIUDAD DE MEXICO, 29 de mayo de 2020./Milenio.- El regreso a clases presenciales en México ocurrirá cuando el semáforo epidemiológico por coronavirus COVID-19 esté en color verde, por lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) estimó que será el 10 de agosto para el nivel básico, es decir, preescolar, primaria y secundaria. Ante la entrada a la ‘nueva normalidad’ en las escuelas se tiene contemplada una nueva forma de evaluación.
Se trata de un curso remedial y calificaciones basadas en carpetas de experiencia que darán pie a la entrada del nuevo ciclo en septiembre. Aquí te explicamos cómo será la valoración del ciclo escolar 2019-2020.
¿Qué es el curso remedial de la SEP?
El curso remedial de nivelación permitirá la evaluación para detectar de manera personalizada el aprovechamiento y los posibles rezagos en el aprendizaje de cada estudiante ante la ‘nueva normalidad’.
- Tendrá una duración de tres semanas.
- Se llevará a cabo de forma alternada por apellido para guardar la sana distancia.
- Tiene el objetivo de que los maestros, en lo posible, pasen al siguiente grado escolar con los mismos alumnos.
- Detectará como alerta temprana el abandono escolar.
Dado que el ciclo escolar ya tenía un avance de 73 por ciento al momento de declarar emergencia sanitaria por covid-19 en el país, la forma de calificar a los alumnos será con base en experiencia y trimestres previos.
- Calificación base será calculada con el promedio de los dos primeros trimestres.
- Se realizará una carpeta de experiencias física u oral que solamente se utilizará para ayudar a los alumnos y no para perjudicar.
- Concurso nacional de carpetas de experiencia.