domingo , noviembre 24 2024

Qué hacer antes, durante y después de la vacunación

Jennifer Juárez/5°/P/Quinto Poder

CIUDAD DE MEXICO, 12 abril de 2021./Jennifer Juárez/5°/P/Quinto Poder.-  La vacunación es la mejor estrategia de combate a la pandemia, pero el estar vacunado, incluso con ambas dosis, no significa volver automáticamente a la “vieja normalidad”.

Las vacunas son sumamente eficaces para protegernos: evitan que nos enfermemos gravemente, que vayamos al hospital e incluso previenen muertes, pero no son perfectas. Las personas vacunadas podrían infectarse de COVID-19 y transmitirlo a aquellas personas que no están vacunadas.

Lo básico: aunque tengas tu vacunación completa debes seguir usando cubrebocas, lavarte las manos y mantener una distancia de seguridad, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, recuerda que la inmunización no es inmediata y la mayoría de las vacunas tardan al menos dos semanas para generar protección a partir de la primera dosis. Es hasta la segunda dosis, la de refuerzo, cuando pueden alcanzar eficacia superior al 90%. (Y aún así podrías transmitirlo, así que hay que perseverar en las medidas.)

Tus vacunas en orden

En cuanto recibas la primera dosis, apunta la fecha y el nombre y marca de la vacuna que recibiste y tenla a la mano. Puedes tomarle una foto al papel, como una “copia de seguridad”.

Lo más seguro es que el personal de salud sepa qué vacuna te toca, pero por si acaso, es importante que, cuando toque una segunda dosis, lleves la información de la primera dosis contigo al módulo de vacunación. La mejor forma de cuidar tu salud es informarte y ser responsable de tus datos.

Lo más recomendable es que tu segunda dosis de la vacuna sea con la misma vacuna de la primera dosis, según lineamientos de los CDC. En situaciones de escasez de la primera vacuna de mRNA, es preferible retrasar la segunda dosis hasta 6 semanas, en lugar de mezclar productos.

Pero hay excepciones. Considerando que tu primera vacunación fue con Pfizer, “en situaciones excepcionales en las que el producto de vacunación dado en la primera dosis no se puede determinar o ya no está disponible, se puede administrar una vacuna de mRNA [como la de Moderna, si estuviese disponible] en un intervalo mínimo de 28 días entre la primera y la segunda dosis”.

También excepcionalmente, si recibiste la primera vacuna de Pfizer, puedes aplicarte la segunda dosis con AstraZeneca, en caso de que la primera no esté disponible, según el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés).

Recomendaciones antes y después

  • Si eres un adulto mayor o una persona de riesgo, puedes acordar acudir al centro de vacunación con vecinos en tus mismas circunstancias, cuidando siempre la distancia y el cubrebocas.
  • Mantén la distancia de seguridad en la fila de vacunación y asegúrate de llevar el cubrebocas.
  • Procura no aplicarte otras vacunas (por ejemplo, la de la hepatitis o del papiloma) 14 días antes ni 14 días después de cada dosis de la vacuna anticovid.
  • Si te expusiste al virus recientemente, es mejor realizar confinamiento durante 15 días antes de recibir la primera o la segunda dosis, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).
  • Desayuna y come el día de tu vacunación. Consume carbohidratos como la tortilla y proteínas como huevos, pollo o pescado.
  • Lleva una pequeña botella de agua natural contigo. Mantente hidratado las 48 horas posteriores a tu vacunación.
  • Mantente en el recinto o en los alrededores del centro de vacunación al menos 15 minutos después de que te vacunen, para estar cerca del personal de salud en caso de que presentaras una reacción alérgica. (Estas reacciones ocurren con muy poca frecuencia.)
  • No consumas bebidas alcohólicas dos días antes ni dos semanas después de cada dosis de vacunación. El consumo de bebidas alcohólicas puede provocar que se confunda el efecto del alcohol con un efecto secundario de la vacunación.
  • Algunas personas pueden sentir dolor e hinchazón en el área de la inyección, dolor de cabeza, fatiga, dolor muscular o fiebre después de vacunarse y los especialistas explican que estos efectos secundarios son comunes para muchas vacunas y de hecho significan que la vacuna está haciendo su trabajo, es decir: estimulando una reacción del sistema inmunitario.

Pero, ¿te imaginas sumarle, a una posible fatiga o dolor de cabeza, la ofuscación de haber bebido un par de cervezas? ¿O mezclar fiebre con resaca? El alcohol debilita el sistema inmunitario y durante el periodo de vacunación necesitamos que esté más fuerte que nunca, para que las defensas del cuerpo tengan una respuesta óptima a la vacuna y desarrollen la protección esperada.

Intervalos, eficacia y excepciones

Oxford-AstraZeneca

Se aplican dos dosis; la segunda a los 90 días (equivalente a 3 meses o 12 semanas).

La eficacia después de la primera dosis es de 76% y se mantiene estable desde el día 22 hasta el día 90.

Cuando te aplican la segunda dosis a los 90 días, la eficacia aumenta hasta 82.4%, según la OMS.

La Universidad de Oxford reporta que podría reducir la transmisión del virus en hasta 67% desde la primera dosis.

También puedes… 

Aplicarla a las 8 semanas, hasta la semana 12, según la OMS.

Sistema: Adenovirus

Pfizer-BioNTech

Se aplican dos dosis; la segunda entre 21 y 28 días después de la primera.

Se puede utilizar en edades desde los 16 años.

Según la OMS, 12 días después de la primera dosis comienza a desarrollarse un efecto protector, pero “es necesario seguir investigando para conocer la posible protección a largo plazo de una sola dosis”.

La protección ras la primera dosis es de 50% y tras la segunda dosis puede llegar al 95%.

Es preferible no administrarla antes del intervalo recomendado.

Excepciones:

En casos excepcionales la segunda dosis se puede administrar hasta 4 días antes de lo recomendado; es decir, en el día 17.

También puede administrarse hasta 6 semanas (42 días) después de la primera dosis.

Sistema: mRNA (RNA mensajero)

GAM Covid Vac o Sputnik 5 (Gamaleya) 

Se aplican dos dosis; la segunda 21 días después de la primera.

La primera dosis genera una protección de 73.6% entre 15 y 21 días. Después de la segunda dosis, la eficacia aumenta hasta 91.6%, según un artículo publicado en la revista científica The Lancet.

En resultados preliminares, la vacuna presentó una eficacia de 100% ante formas de Covid-19 severas.

Sistema: adenovirus

SINOVAC (Coronavac)

Se aplican dos dosis con 14 o 28 días de diferencia.

Aprobada para personas de 18 años en adelante.

Tuvo una eficacia de 50% en pruebas en Brasil; de 65% en Indonesia; 86% en Emiratos Árabes Unidos y hasta 91% en Turquía, pero las pruebas se diseñaron de una forma distinta. En Brasil se midió la eficacia contra la Covid-19 en personas con o sin síntomas, y fue de 50%. En Turquía se midió la eficacia en personas con al menos un síntoma y resultó en 91.25%, según un estudio publicado en The Lancet.

La vacuna CoronaVac se está aplicando a funcionarios en China desde octubre del 2020 y se le ha considerado una de las vacunas más seguras.

Actualmente Sinovac tiene permiso de uso de emergencia en Azerbayán, Brasil, Camboya, Chile, Colombia, Ecuador, Hong Kong, Indonesia, Laos, Malasia, México, Filipinas, Tailandia, Turquía, Ucrania, Uruguay y Zimbabwe, según registros del diario The New York Times.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 18 =