viernes , noviembre 29 2024

Que me esculquen, el cargo de delegado de SEDATU lo desempeñé con transparencia: Sergio Lobato

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 04 de Marzo de 2017./Cosme Vázquez/ASICh.- Durante los tres años que estuve al frente de la Delegación de la SEDATU en Chiapas se llevaron a cabo varias auditorías y hasta el día de hoy no he sido notificado de alguna sanción ni de observaciones, sostuvo Sergio Lobato García.

Entrevistado, sostuvo que las cuentas concentradoras de los recursos la apertura, la maneja y la supervisa oficinas centrales, en tanto la dispersión de los recursos de esta Delegación se hizo en julio y agosto de 2016, los cuales se radicaron a los ayuntamientos, quienes son los ejecutores de estos programas Hábitat, Rescate de Espacios Públicos y de Vivienda.

Reveló que algunos presidentes municipales le han manifestado su malestar porque al día de hoy la parte proporcional que debía haber cubierto la dependencia federal no se los han entregados. Esto debió hacerse a través de Programación y Presupuesto que depende de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

El ex funcionario federal precisó que los recursos para el ejercicio 2015, autorizados y radicados a la Delegación de la SEDATU en Chiapas, para los Programas de Hábitat, Rescate de Espacios Públicos y de Vivienda, fueron ejercidos en su totalidad, mismos que en su oportunidad fueron debidamente ejercidos y comprobados.

Asimismo, con relación al ejercicio 2016, los recursos que para el nuevo Programa de Infraestructura se autorizaron para el estado de Chiapas en sus tres vertientes: Infraestructura para el Hábitat, Ampliación y/o Mejoramiento de Vivienda y Espacios Públicos y de Participación Comunitaria.

En Infraestructura para el Hábitat fueron autorizados subsidios federales para esta vertiente por el orden $76’318,209.00 (Setenta y Seis Millones Trescientos Dieciocho Mil Doscientos Nueve Pesos 00/100 M.N.) recursos que a la fecha de mi renuncia el 31 de agosto de 2016 no habían sido radicados a la Delegación, por lo tanto no se ejerció ningún recurso económico, durante mi encargo correspondiente a este ejercicio fiscal.

Para Ampliación y/o Mejoramiento de Vivienda, de conformidad con las disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como del Artículo 179 de su Reglamento, como lo establecido en el artículo XIII y XVI del Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y el numeral 6.1 de  las Reglas de Operación del Programa de Infraestructura de la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, mediante oficio SDUV/UPAIS/VIVIENDA/07/A/001/16 de fecha 20 de junio del año 2016, se autorizó a esta Delegación Estatal de Chiapas la cantidad de $315’000,000.00(Trescientos Quince Millones de Pesos 00/100 M.N.).

En ese sentido, explicó que se radicó a esta Delegación por Oficinas Centrales de la Secretaría en Ciudad de México, la cantidad de $147’781,105.26 (Ciento Cuarenta y Siete Millones Setecientos Ochenta y Un Mil Ciento Cinco Pesos 26/100 M.N.). Aclaró que este recurso fue ministrado mediante diversos depósitos que realizara Oficinas Centrales a la cuenta concentradora de la Delegación a partir del 28 de julio y durante el mes de agosto del 2016. De los cuales fueron dispersados a las instancias ejecutoras un total  de $147’673,059.59 y al 31 de agosto se reportó un saldo no dispersado de $108,045.67 (Ciento Ocho Mil Cuarenta y Cinco Pesos 67/100 M.N.).

Así, quedó pendiente por radicar a esta Delegación, por parte de la Dirección General de Programación y Presupuesto de esta Secretaría $167’218,894.74 (Ciento Sesenta y Siete Millones Doscientos Dieciocho Mil Ochocientos Noventa y Cuatro Pesos 74/100 M.N.) del monto total autorizado a la Delegación en Chiapas al día 31 de agosto de 2016.

Para el programa de Espacios Públicos y de Participación Comunitaria, para el ejercicio 2016, fueron autorizados únicamente  $9’156,882.02 (Nueve Millones Ciento Cincuenta y Seis Mil Ochocientos Ochenta y Dos  02/100 M.N.) de los cuales al 31 de agosto de 2016, únicamente habían radicado a la Delegación $2’949,166.40 (Dos millones Novecientos Cuarenta y Nueve Mil Ciento Sesenta y Seis Pesos 40/100 M.N.), que al ser depositados en la cuenta concentradora se dispersaron de forma inmediata en apego a la normatividad vigente. Quedando pendiente que de Oficinas Centrales radicaran la cantidad de $6’207,715.62 (Seis Millones Doscientos Siete Mil Setecientos Quince Pesos 62/100 M.N.) del monto total autorizado a la Delegación en Chiapas al día 31 de agosto de 2016. A la separación de mi encargo, desconozco si a la fecha se ha radicado el importe faltante para su dispersión a los distintos ejecutores, subrayó.

Sostuvo que las operaciones del Programa de Infraestructura en sus tres vertientes quedo registrado contablemente en el Programa AspelCoi al 31 de agosto de 2016 y se generaron los tableros de control presupuestal respectivo con la comprobación adjunta en los términos solicitados por la normatividad, como oportunamente se asentó en el Acta de Entrega recepción.

Lobato Gacía puntualizó que el encargo lo desempeñó siempre dando su mejor esfuerzo tanto profesional como institucional y de transparencia, comprometido con Chiapas y con México. ASICh.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 19 =