¿Qué pasa si hay un eclipse solar y estoy embarazada?: efectos y daños a la salud
Historia de Telediario
CIUDAD DE MEXICO, 28 de marzo de 2024./Telediario.- Los eclipses han dado mucho de qué hablar por siglos, pues han sido admirados desde la cosmogonía mítica hasta la investigación formal del siglo XXI. ¿Cuál es el riesgo por ver el eclipse si estoy embarazada?
Con la llegada del eclipse solar del lunes 8 de abril del 2024, nuevas preguntas han salido a la luz para cuestionar la influencia que tendrá el fenómeno solar sobre las mujeres que se encuentran embarazadas o en todo caso sobre sus bebés.
Por esto mismo, la Secretaría de Salud del Gobierno de México comunicó que sin importar el tiempo que las mujeres tengan de gestación, no existe algún posible riesgo que se derive de algún tipo de evento astronómico, por lo que no hay consecuencias comprobadas que indiquen consecuencias negativas para las próximas mamás, ni para sus bebés en vientre.
Debido a esto, todas las personas pueden disfrutar libremente del acontecimiento y estar tranquilos, ya que los temores por posibles daños son solo supersticiones que no cuentan con fundamentos, ni evidencia científica.
¿Cuáles son las recomendaciones para ver el eclipse si estoy embarazada?
Sin duda alguna, el eclipse solar será un evento impresionante que no se repetirá en más de un década, pero las mujeres en estado de embarazo no deben olvidar que su seguridad y la de su bebé es prioridad. Así que para este momento astronómico, deben de tomar las mismas medidas de precaución que toman durante todas las etapas del embarazo.
Las cuales son acudir a las consultas prenatales para monitorear el estado bebé, mantener una alimentación balanceada y saludable. Consumir las vitaminas recomendadas por parte de tu médico de cabecera. Además, deberás de evitar consumir bebidas alcohólicas, sustancias alucinógenas o estupefacientes, así como el hábito de fumar.
¿Hay algún riesgo por ver el eclipse del 8 de abril?
En el momento en el que la Luna pase frente al Sol y la Tierra, se originará un eclipse solar total, el cual es un evento astronómico en el que se proyecta una sombra que es capaz de oscurecer a algunas zonas de la región donde se observa.
Los puntos que podrán apreciar el fenómeno del 8 de abril serán México, Estados Unidos y Canadá, por lo que son lugares donde se deberán de tomar medidas precautorias para evitar problemas de salud ocular.
Observar el eclipse de forma directa puede provocar heridas en el sistema óptico, así que usa los lentes especiales que recomienda el Instituto Nacional de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuya entidad específica las características que deben de tener los lentes que utilices para ver el eclipse.