- Se aprobó por unanimidad el viernes 26 de junio, el Punto de Acuerdo para exhortar al Titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, a efecto de que lleve a cabo la vigilancia y supervisión a los comercios y distribuidores del estado, para evitar que acaparen y encarezcan los medicamentos, insumos y aparatos de asistencia médica, principalmente los tanques de oxígeno.
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 30 de junio de 2020.- Tras el inicio del semáforo naranja en Chiapas por la pandemia del SARS-CoV-2 COVID 19 y el regreso paulatino a la nueva normalidad, la diputada Ana Laura Romero Basurto, manifestó su preocupación ante el incremento desmedido en los costos de insumos y aparatos de asistencia medica como los tanques de oxígeno.
En el Congreso del Estado las diputadas y diputados aprobaron por unanimidad, en sesión en línea el pasado viernes 26 de junio, el Punto de Acuerdo para exhortar al Titular de la Procuraduría Federal del Consumidor a efecto de que a través de la Oficina de Defensa del Consumidor Zona Suroeste, con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, lleve a cabo la vigilancia y supervisión a los comercios y distribuidores del estado, para evitar que acaparen y encarezcan los medicamentos, insumos y aparatos de asistencia médica, principalmente los tanques de oxígeno, que se emplean para el combate y atención de la pandemia; sancionando a aquellos que vulneren los derechos del consumidor.
Cabe mencionar que este exhorto presentado por la Diputada Romero Basurto, se dio tras las constantes denuncias de la ciudadanía por el incremento desmedido en los precios de los insumos y aparatos de asistencia médica, principalmente en la adquisición y rellenado de los tanques de oxigeno, suministro vital para los enfermos en estado crítico, que están librando la batalla contra el COVID -19.
Romero Basurto subrayó que, la aparición del COVID-19 en el estado de Chiapas, ha representado una amenaza a la salud pública pero lamentablemente también se ha convertido en una amenaza para la economía de las personas.
“Proteger la vida de las personas y detener los daños económicos, son los principales retos que Chiapas enfrenta a causa del coronavirus, se deben tomar medidas concretas para proteger a la población y reducir los daños en su economía. Debemos actuar en defensa de la economía, la salud y la vida de nuestra gente, porque hay quienes lucran con la necesidad de la población, debemos procurar medidas para evitar que se lesione la economía de los sectores más vulnerables de nuestro Estado” puntualizó la legisladora.
Finalmente, mencionó que los tiempos que estamos viviendo, hacen necesario implementar políticas encaminadas a reducir los abusos y excesivo aumento en los costos de insumos y aparatos que sirven para el tratamiento de enfermedades epidémicas, evitando mayores daños a la ciudadanía, es por ello que, conjuntamente con la Diputada María Elena Villatoro Culebro, presentaron al Honorable Congreso del Estado la Iniciativa de Decreto por el que se adiciona el artículo 445 Bis al Código Penal del Estado de Chiapas. Con dicha reforma se busca sancionar penalmente a todos aquellos que aprovechándose de una situación de emergencia sanitaria, cometan actos de acaparamiento o ventas con costos excesivos en medicamentos o insumos esenciales para hacer frente a una contingencia sanitaria, o cuando se comercialicen sin reunir las características técnicas exigidas. Iniciativa que esperan sea votada en días próximos, para acabar con los abusos que viven las chiapanecas y chiapanecos que enfrentan la enfermedad del COVID-19.