TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 24 de Septiembre de 2015./Cosme Vázquez /ASICh.- El haberse instituido el Día del Migrante Chiapaneco, legalmente en el estado, tiene un gran significado para reflexionar lo que se debe seguir haciendo a favor de este sector poblacional, señaló la diputada Rosbita López Aquino, presidenta de la Comisión de Población y Asuntos Migratorios del Congreso del Estado de Chiapas
Al ser entrevistada dijo que el 02 de agosto de cada año se celebrará ese día para tratar de concientizar a los gobiernos que es importante buscar alternativas de trabajo para evitar que se sigan yendo las mayorías de las comunidades corriendo el riesgo de perder la vida en esa ruta.
Destacó que con celebrar a partir del 2016 este día, dentro de las escuelas y la comunidad, será recordar que habrá que buscar alternativas para que nadie se tenga que ir.
López Aquino dijo que tristemente muchos migrantes se quedan en el desierto en su intento de llegar a los Estados Unidos, tal es el caso que se dio hace poco menos de dos meses con un joven chiapaneco, de quien se reservó el nombre por respeto a la familia.
El muchacho se fue acompañado de otros dos que afortunadamente lograron salvar la vida, y para tratar de rescatar el cuerpo se tuvo que comunicar con las autoridades consulares en los estados unidos para pedir ayuda de búsqueda, reportándolo como desaparecido.
La legisladora indicó que la gente se va porque no hay empleos en sus comunidades, y en las ciudades podemos ver a choferes que traen su anillo de graduación de alguna carrera estudiada, pero por no haber oportunidades de desarrollo tienen que ganarse la vida en lo que sea.
Asimismo, la diputada manifestó que hay asuntos importantes que deben darle continuidad con el siguiente diputado migrante, sobre todo que se le dejan lineamientos y hasta convenios firmados con instituciones y organismos públicos, por lo que no tendrá que iniciar de cero sus actividades.
La Comisión de Población y Asuntos Migratorios tiene una apertura mayor para poder trabajar no solo al interior del Congreso, sino con otros organismos, para poder consolidar inclusive el Fondo de Apoyo al Migrante a nivel nacional, el cual se deja avanzado para que se haga con base en estadísticas del flujo de migrantes actualizadas.
También, se deberá seguir realizando esfuerzos para constituir un fideicomiso que permita al migrante regresar e incorporarse a sectores productivos, poniendo su propio negocio, de lo contrario solamente recibiremos a connacionales viejos con conocimientos del trabajo para la vida, pero sin oportunidades de empleo. ASICh.