+ “No es una medida que tomamos el viernes pasado y la pusimos en marcha el lunes y el martes”, expresó la Secretaria de Economía.
+ La aplicación de la NOM correspondiente es un trabajo colaborativo con la Profeco y se trató de la puesta en marcha de la Ley de Infraestructura y Calidad.
+ “Los quesos que son quesos se siguen vendiendo en las tiendas departamentales, los que no son quesos son los que se han retirado porque no cumplen con la Norma Oficial”, aseguró Márquez Colín.
Prohibición de quesos y yogurt no es para perjudicar empresas: AMLO; «habrá diálogo»./Milenio
Redacción/Sin Embargo.mx
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de octubre de 2020./ (SinEmbargo).- Ricardo Sheffield Padilla, Procurador Federal del Consumidor, y Alfonso Guati Rojo Sánchez, director General de Normas, se reunieron con todas las empresas productoras de quesos para explicar las reglas que se incumplieron y que originaron la sanción de prohibir la venta a 19 marcas.
Graciela Márquez Colín, Secretaría de Economía, informó sobre la reunión durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Senado. Dijo que en la reunión se les explicaría a las personas representantes de la industria los incumplimientos detectados, los procesos que siguieron para la detección y presentar la evidencia al respecto.
La sanción a marcas de queso es “histórica”: Profeco; el CCE anuncia diálogo y De Hoyos ve truco
Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía, compareció en la Cámara de Senadores.
Confió que se va a resolver esta situación con base en el estado de derecho, pues “no es una medida que tomamos el viernes pasado y la pusimos en marcha el lunes y el martes” sino que se trató de un trabajo colaborativo con la Profeco y la puesta en marcha de la Ley de Infraestructura y Calidad, que se basa en una NOM creada en 2014.
“Los quesos que son quesos se siguen vendiendo en las tiendas departamentales, los que no son quesos son los que se han retirado porque no cumplen con la Norma Oficial”, aseguró Márquez Colín.
Prohibición de quesos y yogurt no es para perjudicar empresas: AMLO; «habrá diálogo»
Pedro Domínguez/Milenio
CIUDAD DE MEXICO, 15 de octubre de 2020./Pedro Domínguez/Milenio.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la decisión del gobierno de prohibir la venta de quesos y yogures de marcas que no cumplen con las normas nacionales no tiene el propósito de perjudicar a las empresas, sino de cuidar la salud de la población.
Dijo que habrá diálogo con los empresarios porque también hay quienes cuidan la calidad de lo que producen, “que se informe sobre esto y diálogo siempre va a haber y no es el propósito perjudicar a las empresas, nada más que también tenemos que cuidar la salud del pueblo, hay mucho fraude, no usan los alimentos que se deben de utilizar hay muchos productos químicos adulterados y eso hay que cuidarlo tiene que ver con alimentación de la gente”.
Durante La Mañanera desde Palacio Nacional, comentó que por eso se implementó el nuevo etiquetado en el país, para que los ciudadanos tengan información verídica y ya no se pueda cambiar a través de moches, pues de acuerdo con el mandatario, hay empresas que solo están enfocadas en ganar dinero.
“Hablando de medicamentos, adulteraban, incluso para cáncer de niños, gentes sin escrúpulos por el dinero. Es como el que vende la droga, no se ponen a pensar que con el fentanilo, van a destruir la vida de jóvenes, van por el dinero, no hacen conciencia que van a causar un daño irreparable”, subrayó.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Secretaría de Economía prohibieron de manera inmediata la comercialización de dos marcas de yogurt y 18 de queso por incumplir con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas.
En los productos denominados como queso se encontró que cuentan con leyendas “100% hecho de leche” y no lo son, adicionan grasa vegetal para sustituir leche, proporcionan un menor gramaje del declarado en la etiqueta como contenido neto y no informar en la superficie principal de exhibición el porcentaje de uso de caseinatos para la elaboración de queso. En cuanto a los productos denominados como yogurt natural se detectó incumplimiento en adición de azúcares y el contenido mínimo de leche.