Historia de Milenio Digital
CIUDAD DE MEXICO, 03 de febrero de 2023. Milenio Digital.- Este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó un Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación que se enfocará en revisar las operaciones de los contribuyentes cautivos y revisará 16 sectores económicos.
Entre las principales acciones de fiscalización de 2023 serán combatir los esquemas de evasión que involucren a empresas “factureras” y “nomineras”. Incremento en operativos carreteros y almacenes para combatir el contrabando y analizar las partidas atípicas de ingresos y gastos, entre otros.
Con esto, el SAT dio a conocer que parte de su plan se enfoca en captar las acciones de los contribuyentes cautivos con acciones de fiscalización, sin contemplar acciones para captar nuevos contribuyentes.
¿Quiénes son los contribuyentes cautivos?
Los contribuyentes cautivos son las personas físicas y morales que se encuentran de manera activa en el padrón de contribuyentes, esto quiere decir que para efectos laborales y fiscales, son considerados empleados o trabajadores.
Este tipo de contribuyentes cubrirá su impuesto mediante la retención que les efectúe el patrón en cada pago realizado y no tendrán posibilidad de deducción alguna que les permita aliviar su carga fiscal.
Sin embargo, los contribuyentes cautivos podrán realizar su declaración anual a las denominadas deducciones personales como gastos médicos, dentales, hospitalarios, funerarios, donativos e intereses de créditos hipotecarios.
Además de aportaciones voluntarias al SAR, primas por seguros de gastos médicos y colegiaturas con ciertos límites.
Es por eso que los contribuyentes deben evitar prácticas que persigue el SAT como la discrepancia fiscal, que es cuando gastas más de los ingresos que reportas y por lo tanto, estás pagando menos impuestos de los que deberías.
Por otro lado, desde hace varios años se ha buscado que exista una reforma fiscal integral que tenga como objetivo tener un aumento en la recaudación a través del incremento de la base de contribuyentes y no de los impuestos.