sábado , noviembre 9 2024

¿Quiénes son los cuatro que van por la dirigencia nacional de Morena?

Carina García

CIUDAD DE MEXICO, 16 de Julio de 2019./Carina García / EL UNIVERSAL.- Cuando todavía faltan cinco meses para que Morena decida, en noviembre, quiénes se harán cargo de la presidencia y de la secretaría general, ya hay una disputa entre cuatro aspirantes.

¿Quiénes son y qué tan cercanos son al presidente Andrés Manuel López Obrador los aspirantes a la dirigencia nacional de Morena?

Los cuatro tienen como denominador común haber sido destacados militantes del PRD, al que renunciaron para irse a Morena.

Bertha Luján

Si el nuevo liderazgo se decidiera por cercanía con López Obrador, Bertha Luján Uranga sería la elegida.

Luján Uranga fue la secretaria de la Contraloría del Distrito Federal cuando López Obrador se desempeñó como jefe de gobierno (2000-2006) e integró el «gabinete legítimo» como secretaria del Trabajo, cuando se denunció fraude electoral en 2006; acompañó el movimiento de principio a fin.

Es esposa del abogado laboral Arturo Alcalde Justiniani y madre de Luisa María Alcalde, actual titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Originaria de Chihuahua, Luján vive en la Ciudad de México desde hace décadas y fue coordinadora en la delegación Coyoacán del Movimiento de Regeneración Nacional- que inició casi como corriente dentro del PRD- antes de que renunciará junto con López Obrador al perredismo y formaran su propio partido.

Además, se desempeñó como la primera secretaria general de Morena cuando López Obrador fue su presidente en 2014; pero luego fue nombrada presidenta del Consejo Nacional de ese partido, cargo que ocupa a la fecha.

De carácter fuerte, Luján Uranga ha sido siempre una persona alejada de escándalos políticos o personales y su característica es la lealtad a López Obrador.

Yeidckol Polevnsky

La actual presidenta interina de Morena, Yeidckol Polevnsky también  fue perredista.

El suyo fue casi de los primeros acercamientos del PRD con líderes del sector privado, pues sucedió cuando era integrante de la dirigencia de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) .

En 2005 fue la candidata del PRD a la gubernatura del Estado de México, donde compitió y perdió frente a Enrique Peña Nieto, pese a que en esa campaña López Obrador hizo amplio despliegue proselitista en su favor, de quien es muy cercano desde entonces.

Tras esa elección se integró a coordinar la campaña de López Obrador en el Estado de México, durante la disputa presidencial de 2006. De esa elección resultó electa senadora  y también fue en esa elección donde, como parte de la campaña, salió a relucir su nombre original, Citlali Ibáñez, que cambió por problemas personales.

Tras la salida de López Obrador de la dirigencia de Morena para buscar la candidatura presidencial, en 2017, quedó al frente Polevnsky,  quien era secretaria general. Desde entonces encabeza a ese partido de forma interina.

Bajo la presidencia de Polevnsky, Morena ganó la presidencia de la República en 2018.

Actualmente se encuentra  bajo fuego por la disputa interna por la dirigencia, ya que en el pasado Consejo Nacional, a principios de mes, fue cuestionada por un sector de su partido, que la acusa de obstruir la operación del Instituto  Nacional de Formación Política, instancia de nueva creación pero que deberá concentrar más de 300 millones de pesos una vez que opere.

La dirigente cuestionó que un pseudo Comité Ejecutivo Nacional se ha integrado para afectar a Morena y a su liderazgo.

Mario Delgado

Mario Delgado  Carrillo es un economista del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y si bien es cercano a López Obrador, se formó y ha librado diversas luchas con Marcelo Ebrard, pues fue su secretario de Finanzas y secretario de Educación durante la administración del ahora canciller en la capital.

Delgado fue senador  por el PRD, partido al que estuvo afiliado desde 2005 y hasta 2015. Su salida fue también para irse a Morena, partido por el que ocupa una curul en San Lázaro. Ahora es presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada morenista.

Dado que encabeza la bancada más numerosa  de la Cámara de Diputados, la oposición caracteriza  su conducción como alejada de la negociación y los acuerdos; más bien impositiva.

Alejandro Rojas Díaz Durán

Alejandro Rojas Díaz Durán es  más cercano al líder de los senadores, Ricardo Monreal, e incluso a Marcelo Ebrard, que a López Obrador.

De los contendientes, es el único que ha pertenecido no sólo al PRD sino al PRI,  desde 1975 y hasta 1996, además de haber fundado al extinto Partido Centro Democrático (PCD) en 1999, junto con Ebrard y el mentor político de ambos, Manuel Camacho Solís.

En los años 80, siendo líder juvenil, Rojas Díaz Durán apoyó la Corriente Democrática del PRI, movimiento que a la par salió del Revolucionario Institucional, encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y el mismo López Obrador, pero Rojas no salió del tricolor sino hasta 1996.

Fue secretario de Porfirio Muñoz Ledo, actual presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, y coincidió con él durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México, como miembro del Consejo Consultivo para la reforma política de la capital.   También ha sido dos veces integrante de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal y una vez diputado federal.

Actualmente es el senador suplente de Ricardo Monreal, y era hasta hace unos meses el coordinador de asesores de Morena en el Senado,  cargo que dejó luego de una disputa pública con Yeidckol Polevnsky, a la que acusó de favoritismo e imposición como abanderado de Miguel Barbosa, quien es ahora gobernador electo de Puebla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres − uno =