jueves , noviembre 28 2024

Radio Comunitaria experiencia exitosa del CONAFE en Chiapas

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 29 de Noviembre de 2016.- El ser humano, como ser social, encuentra su identidad individual y colectiva en la capacidad de comunicarse con sus semejantes. De ahí su ancestral inquietud por eliminar fronteras que le impidan intercambiar mensajes a distancias y ámbitos cada vez más lejanos. No obstante lo anterior, aún existen miles de comunidades rurales e indígenas de menos de cien habitantes que, debido a su dispersión geográfica, viven al margen de diversos servicios básicos por estar prácticamente incomunicados, lugares donde un radio puede representar el único contacto con el poblado o municipio más cercano.

Pocas veces reparamos en la importancia de estar comunicados y cuando lo hacemos lo analizamos desde una perspectiva urbana; sin embargo, para los habitantes del medio rural, estar comunicados implica trascender su entorno inmediato para enterarse de los hechos más recientes del municipio, o el estado, saber, por ejemplo, si su familiar llegó con bien a su destino, conocer la fecha de reunión de Presidentes de las Asociaciones Promotoras de Educación Comunitaria (APEC), o cuándo pueden pasar a recoger el material para la escuela, o si la campaña de vacunación ya inició, o las recomendaciones de Protección Civil ante un fenómeno meteorológico, entre otras cosas.

En la ciudad esta necesidad se ha rebasado gracias al Internet y especialmente al celular, como uno de los medios más seguros de comunicación personalizada e inmediata. En contraste, en las comunidades indígenas y rurales atendidas por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) no ha sido superada. Situación sumamente difícil si consideramos que Chiapas tiene una extensión territorial de 75,334 km2 de ríos, montañas, valles y cañadas, donde un alto porcentaje de su población radica en comunidades dispersas, incomunicadas y sin energía eléctrica. Lugares donde un aparato de radio de transistores puede representar la diferencia entre estar comunicado o incomunicado del acontecer municipal, estatal, nacional e incluso internacional.

En estas condiciones, resulta difícil pensar en un espacio donde la población pudiera acceder a los medios de comunicación para escuchar y ser escuchado, en especial en un ámbito donde ancestralmente la inexistencia de la escritura es una constante y la tradición oral es el único recurso para preservar su historia y conocimientos derivados de la gran diversidad étnica y cultural. Es en este contexto donde el CONAFE desarrolla su tarea educativa, y ámbito donde se precisaba de una estrategia que respondiera a la necesidad de comunicación de las comunidades, de un espacio en el que los habitantes se escucharan a sí mismos y difundieran sus tradiciones orales en su lengua materna. Un espacio de comunicación que sirviera de acompañamiento a los jóvenes de Educación Comunitaria que día a día forjan a las nuevas generaciones de niñas y niños. Contexto en el que surge el Proyecto de Radio Comunitaria en Chiapas.

De acuerdo a Raúl Bonifaz Delegado Federal del CONAFE, hoy en un trabajo de coordinación interinstitucional  con el Sistema Chiapaneco de Radio Televisión y Cinematografía han iniciado la campaña “Educación Comunitaria” con capsulas dedicadas a la educación, el desarrollo social, la cultura, la salud, y la ecología. Asimismo, se busca fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de los diferentes programas y proyectos del CONAFE que se desarrollan en localidades apartadas que son atendidas por los Líderes para la Educación Comunitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + dieciocho =