+ La Secretaría estatal dará seguimiento y evaluará los avances de cada dependencia
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 30 de octubre de 2020.- Luego de la firma del decreto de creación de las Unidades de Igualdad de Género en la administración estatal, la secretaria de Igualdad de Género (Seigen), María Mandiola, afirmó que estas unidades nacen con el objetivo de que la perspectiva de género esté presente en todas las esferas de decisión pública, y sobre todo, para que con cada acción se marque la diferencia en la vida de las mujeres y niñas.
Explicó que, desde la Seigen, una Unidad Coordinadora dará seguimiento y evaluará los avances en cada dependencia, para facilitar la implementación de la transversalidad de género como posibilidad de reconstrucción del tejido social.
Estas Unidades, dijo, tendrán la función de planificar, implementar y dar seguimiento a la aplicación de la perspectiva de género en programas, proyectos, y políticas públicas, garantizando además el logro de la política transversal en el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024.
Al respecto, María Mandiola reconoció el respaldo del gobernador Rutilio Escandón, para lograr la transformación que se concreta en favor de la igualdad, y aseguró que en este esfuerzo se trabajará muy de cerca con cada una de las dependencias estatales.
“Éste es un gobierno que confía y apuesta decididamente al liderazgo de las mujeres. Hoy, nosotras podemos dar los pasos que hacen falta para que la igualdad deje de ser vista como una concesión, y sea siempre ejercida como un derecho”, acotó.
Por su parte, Belen Sanz, representante de ONU Mujeres en México, apuntó que este decreto se da en un momento en el que se enfrentan grandes desafíos por el COVID-19. “Sin duda, podemos aprender de Chiapas en la prevención de contagios, pero también en los mecanismos y estrategias comunitarias en donde las mujeres tengan un papel muy importante”.
Cabe mencionar que la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, destacó el trabajo que impulsan en Chiapas el mandatario estatal y la secretaria María Mandiola, al tiempo de señalar que la igualdad de género es una condición necesaria para que las políticas funcionen adecuadamente y tengan resultados.