+ Encuentro académico en el Día Internacional de la Lengua Materna
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 21 de Febrero de 2016.- Ante la importancia de conservar la diversidad lingüística, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) a través de su rector, Roberto Domínguez Castellanos ratificó su compromiso para coadyuvar al rescate, preservación y promoción de las lenguas originarias, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna.
Al participar en la inauguración del encuentro académico organizado por la Facultad de Humanidades y el Museo Regional de Antropología e Historia, que reunió a estudiosos de las lenguas dijo que este intercambio de conocimientos y experiencias enriquece la formación del estudiantado de las licenciaturas en Arqueología y Lenguas con Enfoque Turístico, entre otras.
Además -agregó- fortalece la presencia y participación de alumnado indígena en la UNICACH.
Isabelle Shopia Pincemin Deliberos, coordinadora de la licenciatura en Arqueología detalló que en el mundo existen 7 mil lenguas, de las cuales solo el 12 por ciento se utilizan en Internet.
Consideró importante la conservación de la diversidad lingüística porque una lengua no es únicamente un vehículo de comunicación, sirve para entender la cosmovisión e ideología de los pueblos.
El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el año 2000, con la intención de promover la diversidad lingüística y cultural del plurilingüismo.
La UNICACH se sumó a esta conmemoración a través de la exposición temporal “La Cultura de Barro”, que se presenta en el Museo Regional de Antropología e Historia.
La exposición fue parte de las actividades que se realizaron del 19 al 21 de febrero para conmemorar la preservación de la Lengua Materna. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas de Instituciones de Educación Superior (PAEIIES) y la Facultad de Humanidades de la UNICACH organizaron conferencias, visitas guiadas, talleres y una muestra gastronómica zoque.