TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 08 de Diciembre de 2014/Cosme Vázquez /ASICh.- Los consejeros presidentes de los consejos generales del INE y del IEPC, Edgar Humberto Arias y María de Lourdes Morales Urbina, así como los consejeros electorales Ciro Murayama y Arturo Sánchez, se comprometieron a desarrollar de manera coordinada los procesos electorales del 7 de junio y del 19 de julio del 2015.
En conferencia de prensa conjunta dieron a conocer que precisamente los consejeros electorales del Consejo General del INE en el país vinieron a Chiapas, a efecto de conocer los avances del proceso y el cronograma de actividades del IEPC, para apoyar en los necesario, sin que esto signifique sometimiento ni avasallamiento de un organismo a otro, luego que la Corte ha resuelto que en Chiapas de manera excepcional no habrán elecciones concurrentes por esta ocasión.
Los consejeros electorales Ciro Murayama y Arturo Sánchez señalaron que Chiapas marcará la pauta en esta manera de realizar el proceso electoral local, en fecha por separada de las elecciones federales, lo cual no está justificado, pero que serán un referente para el 2016 cuando se tendrán elecciones locales en 16 estados de la República.
Por eso resulta interesante ver el resultado del trabajo coordinado que se habrá de desarrollar entre el INE y el IEPC, en un proceso electoral en Chiapas que rompe no solo el espíritu, sino la letra de la Constitución, sostuvo Arturo Sánchez.
Ante esta realidad, se tendrás que coordinar todas las capacidades y los recursos de ambas instituciones electorales, para usarlos de la manera más eficiente y eficaz; vamos a tratar de aprovechar todo lo que pueda servirnos a ambas instituciones.
Murayama anotó que en este contexto se podrán hacer ahorros recurriendo a estrategias, por ejemplo capacitar conjuntamente a los a los capacitadores asistentes electorales que puedan fungir en ambos procesos; la insaculación de funcionarios de casillas, el programa de resultados electorales y la promoción del voto.
En tanto, Sánchez precisó que en lo que no se podrán hacer ahorros de gastos será en la instalación de las casillas únicas, cuyo costo es de aproximadamente cada una de mil 800 pesos, con gastos compartidos al 50%. Pero, finalmente la inversión que se haga será para garantizar el orden y la paz en un proceso donde se da la natural disputa por el poder en las comunidades y colectividades.
La consejera presidenta del IEPC, María de Lourdes Morales Urbina agradeció el acompañamiento que hará el INE durante la preparación, la organización y el desarrollo del proceso electoral del 2015, a efecto de llegar a buen puerto en este proceso democrático.
En tanto, reconoció la labor importante de los medios de comunicación ante la sociedad, por lo cual los invitó a promover la participación ciudadana para el proceso electoral, el cual tiene entre sus líneas de acción la máxima publicidad, la imparcialidad, legalidad y transparencia. ASICh.