+ Destaca Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández interés por seguir impulsando los procesos de modernización.
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas,16 de Febrero de 2015.- El Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández y el Titular de la Oficina Regional Sureste del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Jesús Vega Herrera, ratificaron el compromiso de ambas instituciones para trabajar en el desarrollo de proyectos de innovación y la patente de los trabajos universitarios.
Durante una reunión que se efectuó en las oficinas de la Rectoría, manifestaron su disposición de firmar próximamente un convenio de colaboración institucional, donde se estipule una agenda que dinamice la cultura de la propiedad industrial, el emprendedurismo, la incubación, la transferencia de conocimientos y tecnología a los sectores productivo, social y gubernamental.
En este encuentro, el Rector Ruiz Hernández destacó el interés de la Universidad por seguir impulsando los procesos de modernización de las funciones sustantivas de la institución, considerando la participación activa de los Cuerpos Académicos, profesores, alumnos y administrativos.
De igual forma, indicó que considerando esta labor conjunta, se estrecharían los vínculos con los tres órdenes de gobierno y el sector productivo, a fin de aprovechar el potencial del mapa de conocimientos y la experiencia en la transferencia de tecnologías que se generan en los Campus universitarios.
Asimismo, refrendó el compromiso institucional de continuar mejorando los procesos universitarios relacionados con la atención directa a los sectores público y productivo, que permitan a los estudiantes lograr el desarrollo de competencias, acordes a las necesidades que se demandan en el mercado laboral.
Por su parte, el Titular de la Oficina Regional Sureste del IMPI, Jesús Vega Herrera, resaltó la voluntad del Instituto por consolidar las redes de cooperación y colaboración con instituciones afines a las potencialidades universitarias y de Chiapas.
“A nivel nacional se pueden vincular acciones con la Secretaría de Economía, CONACYT y SAGARPA, entre otras y a nivel estatal con la Secretaría de Economía, del Campo y COCYTECH; en aras de conformar proyectos que dinamicen y contribuyan a mejorar los indicadores de la política pública de desarrollo económico del país y del estado”, subrayó.
En ésta reunión, donde participaron autoridades de la Universidad, también se dio a conocer que de 2004 a la fecha, la Máxima Casa de Estudios cuenta con un acumulado de 13 solicitudes de patente, relacionadas con diferentes áreas. (*)