+ Se reúne el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández con delegado Federal para la Zona Económica Especial en Chiapas, Héctor Lazos Cota
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 18 de Diciembre de 2016.- Las Zonas Económicas Especiales de México serán áreas delimitadas geográficamente, ubicadas en un sitio del país con ventajas naturales y logísticas para convertirse en una región altamente productiva, buscando cerrar las brechas regionales, creando nuevos polos de desarrollo industrial que atraigan inversiones, generen empleos de calidad, desarrollen cadenas de valor, detonen una demanda de servicios locales y otorguen beneficios a la población.
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgó la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE), nombrando entre ellas a Puerto Chiapas, en nuestro estado, como uno de los primeros territorios con esta serie de oportunidades.
Ante este panorama, la Universidad Autónoma de Chiapas en cumplimiento a su política de trabajo alineada a las políticas federales y estatales, que contribuya al desarrollo del estado y del país, ha iniciado las actividades pertinentes para formar parte de los esfuerzos en la conformación de estas zonas en nuestra entidad.
Un primer acercamiento a este fin, fue la visita del delegado Federal para la Zona Económica Especial en Chiapas, Héctor Lazos Cota, quien durante esta plática, desarrollada en las instalaciones de Rectoría, explicó a grandes rasgos la finalidad de estas zonas.
Ante los miembros del cuerpo de gobierno ampliado de esta administración expuso que el papel de la UNACH como aliado del gobierno estatal y federal, es de vital importancia, pues podrá ser la institución líder en la formación de los cuadros profesionales demandados por las empresas que se instalen en estos territorios.
Además, podrá apoyar los estudios pertinentes para que los beneficios de este puedan ser obtenidos por las empresas locales, los trabajadores, sus familias y las mismas instancias municipales.
“Es muy importante el hecho de poder contar con el apoyo de la institución de educación superior más grande del estado, con la experiencia de sus investigadores, pero también con el potencial de formación en las áreas que serán las indicadas para cumplir con las necesidades de quienes van a ser los empleadores”, puntualizó.
A su vez, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, manifestó que la Universidad tiene toda la disposición para apoyar estos trabajos, con la infraestructura y recursos humanos disponibles en la zona Costa y Soconusco, quienes cuentan con experiencia e iniciativas para llevar a cabo dicha tarea.
Indicó que la UNACH busca cumplir con una política de responsabilidad social y a través de este tipo de acciones se vincula al mismo tiempo con el sector productivo, la sociedad y el gobierno, convirtiéndose así en una “cuarta hélice”, que empuja el desarrollo de Chiapas.
En esta reunión se contó también con la presencia del subsecretario de Industrialización y Promoción de Inversiones, Gabriel José Beltrán Rodríguez; el director de Corredores Estratégicos, Miguel Ángel Vázquez Castañeda; el secretario Académico de la Universidad, Roberto Sosa Rincón y el director General de Planeación, Lisandro Montesinos Salazar, entre otros miembros de la administración central universitaria.