+ Desarrollan proyecto para la atención alimentaria de los jóvenes de comunidades indígenas.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 22 de Septiembre de 2016.- Chiapas ocupa el primer lugar a nivel nacional, en el número de población joven, con un 21 por ciento de sus habitantes que oscilan entre los 15 y 24 años de edad, de ellos, el 30 por ciento presentan carencias alimentarias.
Bajo este panorama, la Escuela de Gestión y Autodesarrollo Indígena (EGAI) de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) en conjunto con la Asociación Civil “Agua y Vida: Mujeres, Derechos y Ambiente” desarrollan el proyecto denominado “Lekil utsilal, sbuts k’inal: alimentación y salud para el buen vivir de las y los jóvenes indígenas de los Altos de Chiapas”.
Este proyecto apoyado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), tiene como finalidad coadyuvar en la disminución de la malnutrición y desnutrición de los jóvenes indígenas y no indígenas, que integran la comunidad estudiantil y fuera de ella, mediante un proceso innovador de sensibilización, formación e intercambio, para que ejerzan su derecho a la alimentación y adquieran seguridad alimentaria.
En él participarán 40 estudiantes de la Licenciatura en Gestión y Autodesarrollo Indígena, a quienes se les brindará información y orientación nutricional novedosa, originalmente crítica y oportuna, que les sensibilice al cambio a una alimentación sana y variada, con la finalidad de que ellos también repliquen esta información dentro de sus comunidades de origen.
Asimismo, se les dotará a través de la práctica, con la construcción de un huerto universitario de cultivo biointensivo, donde se aplicarán conocimientos de ecotecnologías alimentarias y alternativas sostenibles de producción orgánica.
Este tipo de alianzas permiten a la actual administración, encabezada por el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, dar cumplimiento a la responsabilidad social universitaria, al apoyar a organizaciones civiles en proyectos de beneficio social, además de la vinculación con los distintos sectores e instituciones que de igual manera aporten beneficios a la sociedad chiapaneca.
Agua y Vida es una organización civil que tiene como misión mejorar las condiciones de vida de las mujeres, acompañándolas para fortalecer sus procesos de participación, con el fin de alcanzar un modelo de desarrollo local incluyente, que promueva la justicia social y el cuidado del ambiente.
Buscan cumplir estas metas a través de acciones como la formación y capacitación, incidencia política, comunicación y difusión, investigación y acción, así como el fortalecimiento institucional, a través de su vinculación con otras instituciones.