TAPACHULA, Chiapas, 26 de enero de 2024.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía y del Trabajo (SEyT), llevó a cabo en Tapachula el “Foro Clúster Agroindustrial Chiapas, Retos y Oportunidades”, con la participación de la triple hélice, sector empresarial, academia y gobierno, con la finalidad de dar a conocer los alcances, objetivos, metodología y definición de líneas de acción de la estrategia de conformación e implementación del primer clúster agroindustrial de Chiapas.
Al encabezar estos trabajos, el titular de la SEyT, Carlos Salazar Estrada, destacó que esta iniciativa que es impulsada bajo la visión gobernador Rutilio Escandón Cadenas, tiene un objetivo claro “abordar uno de los desafíos más importantes que enfrentamos que es cómo ser más competitivos. Chiapas, con toda su riqueza natural, tiene la oportunidad de fortalecer sus sectores estratégicos mediante la adopción de modelos especializados que fomentan la colaboración y la competitividad”.
El titular de la SEyT resaltó que estas estrategias de clusterización son un modelo de colaboración y trabajo en equipo que, a nivel global y nacional, han demostrado ser herramientas poderosas para fortalecer a las empresas locales, impulsar y fortalecer juntos la cadena de valor del sector agroindustrial y que, a partir de eso, podamos tener mayor impacto”.
Asimismo, priorizó que el desarrollo productivo en estas regiones depende de que las empresas sean cada vez más competitivas. Por ello, subrayó la importancia de que cada vez se sumen más actores claves a esta iniciativa, y que asuman un papel central en la gestión, fortalecimiento y consolidación de un modelo propio de clúster, que bajo un ecosistema de valor colaborativo, promuevan la innovación, el desarrollo económico y la resolución de desafíos comunes, garantizando así la continuidad de acciones que aseguren la competitividad y crecimiento del sector agroindustrial y por ende el desarrollo económico sostenible de Chiapas.
Finalmente, Salazar Estrada agradeció la participación de los ponentes Julián Goñi Melias, experto en desarrollo económico territorial y transformación productiva, y Oliver Torres, especialista en el desarrollo de políticas para la gestión e innovación en clústeres, expertos que han sido clave en la creación de estratégicas de desarrollo en diferentes regiones de Latinoamérica, quienes compartieron su visión y conocimientos con empresarios y académicos chiapanecos, para la construcción del mapa de ruta del Clúster Agroindustrial de Chiapas.
Por su parte, la presidenta municipal interina de Tapachula, Pánfila Gladiola Soto Soto, dio la bienvenida a los asistentes al foro, expresando su agradecimiento al gobernador Rutilio Escandón Cadenas por su voluntad de contribuir en esta gran alianza empresarial a favor de los sectores productivos del estado y del Soconusco.
En el mismo sentido se pronunció Mauricio Pariente Monter, gerente general de la empresa Procesamiento Especializado de Alimentos (PROCESA), la cual opera en las instalaciones de Puerto Chiapas, quien señaló que el Clúster Agroindustrial de Chiapas representa una apuesta importante de este gobierno, destacando que su trascendencia depende en mayor medida de la participación y cooperación de los empresarios chiapanecos que conforman dicho sector.
Dijo que existen muchas oportunidades para Chiapas en el sector agroindustrial, uno de ellos es aprovechar la economía más grande del mundo que tenemos como vecina (EUA), y que esto sería posible al seguir trabajando de manera coordinada entre el iniciativa privada y gobierno, y este clúster es un gran paso para el desarrollo económico de Chiapas.
Es de destacar la participaron de importantes empresarios y empresarias del estado, así como actores de la academia y del servicio público.