· La buena aceptación ciudadana, eficiencia y certeza demostrada, exigen mayor atención a estas tecnologías, coincidieron consejera y consejero de Aguascalientes y Tamaulipas sobre su reciente experiencia en la elección 2022.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 18 de Octubre de 2022.- Con la participación de la consejera Italia García López del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), y del consejero Francisco Rojas Choza del Instituto Electoral de Aguascalientes (IEEAGS), se llevó a cabo el Conversatorio “Urna Electrónica en las elecciones 2022.
Experiencias en Aguascalientes y Tamaulipas» organizado por la Comisión Provisional de Sistemas Tecnológicos y PREP (CPSTyPREP) del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, con el objetivo de conocer cómo fue el proceso de la implementación de urnas electrónicas en las entidades mencionadas en las pasadas elecciones de junio de 2022.
En este espacio también participaron el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, la consejera electoral Sofía Martínez De Castro León, el consejero electoral Edmundo Henríquez Arellano, la consejera electoral Helena Margarita Jiménez Martínez y la titular de la Unidad Técnica de Sistemas Informáticos (UTSI) Génesis Vila Espinosa.
En su mensaje de apertura, la consejera y Presidenta de la CPSTyPREP, Sofía Martínez De Castro León, dijo que el uso de las urnas electrónicas, poco a poco se va introduciendo porque sin duda facilita de diversas maneras la logística y la operatividad en la jornada electoral. “Es un tema al que siempre se le debe abonar, entendiendo que la certeza y la confianza no se deben poner en riesgo ante la introducción de nuevas tecnologías”. Añadió que estos espacios de diálogo continuarán realizándose a fin de conocer diversas experiencias en el uso de tecnologías en procesos electorales de las entidades de nuestro país.
El consejero Edmundo Henríquez Arellano apuntó que la existencia actual del consenso en la importancia de transitar hacia el uso de la urna electrónica, es gracias a que se trata de una herramienta que brinda rapidez y confianza durante la jornada electoral. “En el IEPC tenemos el compromiso de organizar este tipo de espacios para difundir las ventajas y beneficios de dicho instrumento en la democracia mexicana”.
El consejero Francisco Antonio Rojas Choza del IEEAGS, explicó que en su estado, el escenario respecto al uso de la urna electrónica en las pasadas elecciones fue positivo, gracias a la socialización que se implementó hacia la ciudadanía, a fin de acercarlos a este mecanismo, reconociendo su facilidad y eficiencia en los procesos electorales. “Existen varios retos, pero tenemos claro que es el camino al cual debemos transitar”.
Explicó que en el proceso electoral 2022, el IEEAGS utilizó las urnas desarrolladas por el IEPC de Jalisco, lo que permitió conocer de primera mano el mecanismo cien por ciento seguro de este dispositivo, cuyo uso fue difundido en todo el estado y sus ventajas fueron aprovechadas en 50 casillas de Aguascalientes, que fueron las permitidas por el Instituto Nacional Electoral.
Durante su intervención, la consejera Italia Aracely García López del IETAM, enfatizó que la ciudadanía está preparada para caminar hacia un nuevo modelo de votación, el cual promueve el uso de las nuevas tecnologías, hace más eficiente el trabajo de organización electoral y mejora la calidad de la democracia. “La sociedad tamaulipeca confió en la urna electrónica, la cual no es solo fácil de usar sino da certeza a las y los electores”.
Resaltó que en la experiencia tamaulipeca se instalaron urnas electrónicas en 50 casillas con más de 40% de participación. “Asimismo, el IETAM utilizó la urna de séptima generación desarrollada por el Instituto Electoral de Coahuila, cuyo apoyo técnico fue fundamental. Se trata de un modelo muy amigable con la interacción ciudadana, por lo que resultó muy sencilla su operación”.
Durante las conclusiones del foro, Rojas Choza señaló que utilizaron las autoridades electorales deben tener un papel preventivo, resaltando la importancia de las urnas electrónicas a través de su socialización y que se utilicen en ejercicios de educación cívica, para que cuando se implementen de manera generalizada, la ciudadanía esté habituada a su funcionamiento uso y porqué con estas herramientas no se puede cometer fraude electoral.
En el mismo sentido, García López comentó que la utilización de la urna electrónica debe normarse, e incluirse su manejo en las leyes, a efecto de que se considere una partida presupuestal para su desarrollo. “En el caso de Tamaulipas, estamos iniciando la investigación para crear un programa de impulso a la tecnología de la urna electrónica, y estar a la altura de lo que la sociedad requiere, como es el caso de la urna desarrollada por el OPLE de Coahuila”, señaló.
En el cierre del conversatorio, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas recordó que en el IEPC ya se promueve el uso de las nuevas tecnologías para las diversas actividades relacionadas con las elecciones. “Nos encontramos trabajando para transitar al uso de instrumentos electrónicos, pues consideramos que es la ruta a seguir porque se generan resultados rápidos, certeros, se facilita el tránsito de la información y se reducen costos”. Por último, recordó que el IEPC está próximo a instalar un comité técnico para asesorar estos trabajos.