TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 10 de Agosto de 2014 (muralchiapas.com).- El delegado de la Procuraduría Agraria en el estado de Chiapas, Arturo Orta Rodríguez, anunció que realizarán 4 mil registros de sucesiones en los propietarios de tierras en la entidad esto con el fin de dar claridad jurídica a los terrenos una vez fallezcan los actuales dueños.
Orta Rodríguez dijo que se trabaja en la cultura testamentaria por lo que se utilizarán unidades móviles para facilitar los registros en los ejidos de la entidad y así evitar problemas entre familias y separacionismos entre ellos.
“Este levantamiento que está en proceso, de aquí al 31 de agosto, son 4 mil listas y eso le otorga garantía a la familia del ejidatario y es uno solo beneficiario como lo marca la ley agraria y se asignará a un sucesor del derecho agrario”.
Mencionó que el proceso es gratuito y sólo es necesario que el ejidatario presente su acta de nacimiento, una identificación oficial y una copia del certificado parcelario o certificado de tierras para uso común.
Invitó a los ejidatarios para que se acerquen al registro agrario nacional y a las oficinas de la Procuraduría Agraria con sede en Ocosingo, Comitán, Tapachula y San Cristóbal de las Casas o dirigirse a los centros ejidales que es dónde se ubicarán las unidades móviles para recoger documentación.
Es la primera vez en el estado que se realiza ésta actividad con unidades móviles enviadas por el Registro Agrario Nacional por lo que esperan abarcar a los ejidatarios de Chiapas de una manera más eficiente.
Las unidades móviles contarán con el registro vía internet por lo que el proceso es rápido y no necesita la inversión de mucho tiempo de los ejidatarios ya que si existe algún retraso con la documentación ellos podrán continuar el levantamiento.