domingo , noviembre 24 2024

Realiza UNACH capacitación sobre enfermedades emergentes como Zika y Chikungunya

TAPACHULA, Chiapas, 11 de Abril de 2016.- Con el objetivo de mantener informada a la población estudiantil y docente, en temas que favorezcan las condiciones sanitarias con respecto a enfermedades transmitidas por vectores, como Zika,  Chikungunya, Dengue, Cólera e Influenza, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), en conjunto con la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas, realizó el “Seminario de Enfermedades Emergentes y Reemergentes”.

Al dar la bienvenida, en el auditorio del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEAyE), el director de la Escuela de Medicina Humana, Campus IV, Maximiliano López García, dijo que acorde al proyecto académico 2014-2018, del rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, se implementó un programa de capacitación y acciones en este tema dentro del Campus.

“En un trabajo conjunto con la Secretaría de Salud, estamos siguiendo con la capacitación a los alumnos, primero de la Escuela de Medicina, para luego continuar con estudiantes de las distintas escuelas y facultades que conforman el Campus IV, y así cumplir con el compromiso y las indicaciones del rector”, señaló.

Durante el Seminario se abordaron los temas sobre enfermedades como Zika, Chikungunya, Cólera e Influenza, transmitidas por vector, como es el mosquito Aedes Aegypti, las cuales están afectando en este momento al panorama epidemiológico del país.

López García invitó a la población a sumarse a las acciones que han convocado las autoridades sanitarias y el gobierno del Estado, para mantener los patios y tanques limpios y eliminar cacharros, este último determinante para la disminución del vector.

En su intervención, el coordinador de Investigación y Posgrado de la Escuela de Medicina Humana del Campus IV, Jordán Corzo Mancilla, mencionó que este seminario también tiene el propósito de dar a conocer a los estudiantes del octavo, noveno y décimo módulo de la carrera de Médico Cirujano, próximos a integrarse al internado y servicio social, los criterios epidemiológicos y clínicos del Chikungunya y Zika.

“La intención es sumar esfuerzos para el control de Zika, Chikungunya y Dengue, capacitar a los alumnos con información que les ayudará en sus prácticas médicas o en su participación en los programas en los que la Universidad colabora con instituciones de salud, para lo cual nos basamos en los criterios clínicos para hacer el diagnóstico y el manejo en el primer nivel de atención médica”, sostuvo.

Destacó que uno de los lineamientos de la UNACH es la vinculación con la sociedad, por ello acercan a los alumnos de la licenciatura a los problemas actuales de salud que afectan a la región, para actualizarlos en cuanto a los datos para brindar servicios a la sociedad y en su práctica profesional en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 5 =