+ DAN CUMPLIMIENTO A LOS ACUERDOS FIRMADOS POR EL RECTOR JAIME VALLS ESPONDA EN EL AÑO 2012
TAPACHULA, Chiapas, 25 de Agosto de 2014.- Alumnos de la Escuela de Medicina Humana, Campus IV, de la Universidad Autónoma de Chiapas, realizaron una visita casa por casa en el ejido Hidalgo, en la zona baja de la ciudad, a fin de realizar un diagnóstico que refleje las condiciones médicas y de servicios que prevalecen en la región.
El estudio forma parte de los acuerdos firmados en el año 2012, por el rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda y los dirigentes de la organización social Unión de Ejidos Emiliano Zapata, a fin de contribuir a elevar la calidad de vida de los chiapanecos.
En este sentido, el responsable de la realización de este diagnóstico, Jaime Maza Ovando, dijo que en esta tarea participaron alumnos del décimo módulo de la Licenciatura de Médico Cirujano, quienes cursan la asignatura de medicina social.
Explicó que esta encomienda consiste en levantar una Cédula de Microdiagnóstico, cuyo propósito es recolectar datos de las familias, su actividad económica, coberturas básicas de vacunación, así como localizar a las personas embarazadas.
“En este caso específico se les solicitó información o referencias sobre los métodos de control de embarazo, cómo está la cobertura de vacunación de los integrantes de esa familia y si son derechohabientes de alguna institución, además de datos de la vivienda para identificar si cuentan con los servicios básicos como agua, luz y drenaje”, apuntó.
El académico universitario refirió que la realización de la Cédula de Microdiagnóstico es un beneficio que se extendió a aproximadamente mil 500 personas que habitan en este lugar, dando así respuesta a los programas de vinculación y responsabilidad social establecidos en el Proyecto Académico “Generación y Gestión para la Innovación”, que impulsa el rector Jaime Valls Esponda.
Por su parte, el coordinador del Convenio de Colaboración entre la Unión de Ejidos Emiliano Zapata y la UNACH, Enrique Fernández de la Peña, manifestó que el trabajo hecho por los jóvenes universitarios se extendió ya también al ejido Esperanza y se prevé cubrir las 20 demarcaciones que pertenecen a la citada organización.
Asimismo, la presidenta del Comisariado del Ejido Hidalgo, Ana Patricia Pérez Juárez, expuso que estas labores ayudarán a tener conocimiento de las posibles enfermedades que pudieran darse a corto plazo en esta localidad, u otras que se presentan con mayor frecuencia y requieren de una atención inmediata.
“Agradezco a la Universidad el apoyo y el respaldo, por la disposición de los estudiantes universitarios, futuros médicos que se han comprometido en esta práctica comunitaria para ayudar a una mejor calidad de vida de las familias de la zona”, concluyó.