+ El evento se llevó a cabo en la plaza central de este municipio y fue encabezado por el secretario de Educación, junto con diversas autoridades estatales y representantes del Ejército y la Guardia Nacional
+ Se realizó en el marco de la estrategia para la construcción de una paz duradera y de desarrollo que impulsa el gobierno de Eduardo Ramírez en la región.
Pantelhó, Chiapas; 24 de febrero de 2025.– En el camino hacia la construcción de la paz y el desarrollo impulsado por el gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, la mañana de este lunes 24 de febrero se llevó a cabo la conmemoración del Día de la Bandera en la plaza central de este municipio.
En este acto cívico, estuvieron presentes el secretario de Educación, Roger Mandujano Ayala; el director del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), Miguel Prado de los Santos; el delegado de Gobierno, Nicolás González Ruiz; autoridades educativas de la zona, representantes del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad del Pueblo, así como autoridades municipales. También se contó con la presencia de estudiantes y docentes del plantel 59 del Cobach, así como de otras escuelas de educación básica.
Durante su intervención, el secretario de Educación destacó que “es momento de recobrar la conciencia histórica que convoca a todos a la paz desde la ilustre composición literaria del Himno a Chiapas. El gobernador Eduardo Ramírez ha realizado una gran convocatoria al olvido de la odiosa venganza, a que termine por siempre el rencor, al retorno de las horas serenas y a levantar la oliva de la paz inmortal”.
Mandujano Ayala reconoció también el compromiso de las maestras y maestros para seguir construyendo el camino de vuelta a las aulas de la mano de las madres y los padres de familia para velar por el bien superior de la niñez y la juventud, en un marco de diálogo y concertación paulatina. Añadió que este proceso no sería posible sin la imbatible determinación del jefe del Ejecutivo estatal para construir la paz en Pantelhó y en toda la entidad.
Es de destacar que un día antes en Oxchuc, otro municipio anteriormente marcado por el conflicto, se llevó a cabo una jornada electoral, gracias a la política de mediación pacífica que hoy es una característica de este gobierno.
Finalmente, el director del Cobach, Miguel Prado de los Santos, agradeció la confianza que maestras y maestros han externado a las autoridades del gobierno para regresar de forma gradual a las clases presenciales, ya que, dijo, están demostrando ser una auténtica vanguardia educativa para el municipio de Pantelhó.