MÉXICO, DF, 17 de Septiembre de 2013.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) subrayaron esta noche, al salir de una etapa de negociación con autoridades federales, que permanecerán en protesta en la Ciudad de México.
Francisco Villalobos, integrante de la comisión política de la sección 22 (Oaxaca) de la CNTE, dijo que seguir en la capital del país es un resolutivo del segundo encuentro nacional del magisterio y la definición de una nueva etapa de movilización se tomará esta noche.
«Hay declaraciones por parte de las autoridades (del Distrito Federal) y nosotros nos mantenemos en pie de lucha como lo hemos declarado», dijo.
–¿Seguirá la protesta de la CNTE en el Zócalo?, se le preguntó en un receso de la reunión a la que asiste el magisterio oaxaqueño en la Secretaría de Gobernación.
-Así es. Somos respetuosos de las decisiones de nuestros compañeros de base y el sentir es precisamente mantenernos en la jornada; buscar el fortalecimiento del plantón y, en un momento dado, llegar a la huelga nacional.
-Las autoridades capitalinas advierten que no permitirán la vuelta al Zócalo…
-Las declaraciones que hace cada uno de los funcionarios tendrán qué ser cuestionadas hacia ellos mismos; nosotros tomamos nuestras propias determinaciones y con base en ello nos movemos.
La sección 22 negocia la regularización de unos mil 500 docentes, propuesta que han llevado a la mesa desde mayo pasado. En otra mesa, con autoridades federales, se analizará el Plan para la Transformación Educativa en Oaxaca y el seguimiento a la minuta firmada hace cuatro meses.