+ En esta gira destacó que esta importante obra, es parte del imaginario colectivo en el sureste de México
CIUDAD DE MEXICO, 26 de febrero de 2023.- En el marco de la gira que realizó este fin de semana por el sureste del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia que la obra del Tren Maya tiene para los estados que conforman el sureste mexicano.
En esta supervisión, en privado, que realizó al tramo 1, que va de ese punto a Escárcega; posteriormente constató avances en los tramos 6 (Tulum- Chetumal) y 7 (Bacalar-Escárcega), y el domingo hizo lo propio en los tramos 5 (Cancún-Tulum) y 4 (Izamal-Cancún), así como a los proyectos de infraestructura y preservación ecológica, Parque del Jaguar y Aeropuerto de Tulum.
En este viaje, López Obrador subrayó de forma importante, que el tren maya es parte del colectivo del pueblo, está presente desde sus inicios, citó como ejemplo el carnaval de Hecelchakán, Campeche, donde hicieron una representación del mismo.
“El pueblo del sureste se apropió del Tren Maya. Es —como dirían los que hablan «físico»— parte del imaginario colectivo”, sostuvo el mandatario en redes sociales junto con el video en el que se aprecia la réplica del tren maya hecha con cartón, y de varios metros de longitud, que se abre paso entre las representaciones del carnaval”.
También, recordó que “en el desfile del 20 de noviembre de 2018, antes de asumir la presidencia y empezar la obra, ya los niños de Carrillo Puerto, en Quintana Roo, exhibían su Tren Maya”, y difundió de igual forma una fotografía de unos niños dentro de un tren hecho de cajas de cartón, con la frase “tren maya” rotulada con un plumón.
En esta gira de trabajo, parte del recorrido incluyó las áreas de la reserva ecológica del Jaguar y del aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, de Tulum.
En ese sentido, precisó que para todos estos proyectos se cuenta con todo el respaldo del gobierno del estado, pues traerán prosperidad compartida para las y los quintanarroenses del sur de la entidad, donde se invierte un presupuesto histórico para rescatar y abrir al público zonas arqueológicas.
El Gobierno de México invertirá, además, mil millones de pesos en zonas arqueológicas para que las y los ciudadanos conozcan sitios con gran historia y cultura.