miércoles , noviembre 27 2024

Realizó UNACH el II Congreso Internacional Maya de Investigación Agropecuaria

+ Participaron expertos de Centroamérica, Sudamérica y México

CATAZAJA, Chiapas, 27 de noviembre de 2020.- Con la presencia de ponentes de Centroamérica, Sudamérica y México, se llevó a cabo el II Congreso Internacional Maya de Investigación Agropecuaria, organizada por la Facultad Maya de Estudios Agropecuarios de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), bajo la modalidad virtual, respetando las medidas de la sana distancia.

Este magno evento se desarrolló de manera coordinada con la DES de Ciencias Agropecuarias de la UNACH, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la Universidad Autónoma de Chapingo, la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, el Colegio de Postgraduados y Sociedad Iberoamericana de Bioeconomía y Cambio Climático, AC.

Durante su participación, el rector de la UNACH, Carlos F. Natarén Nandayapa, resaltó la importancia de que experto de distintas nacionalidades compartan sus experiencias y conocimientos en torno a la investigación agropecuaria, con la comunidad universitaria.

“Es muy satisfactorio encontrar la participación de las distinguidas y prestigiadas instituciones en colaboración con nuestra universidad, lo que lo hace a este encuentro aún más relevante, para mí es un honor acompañar a este grupo de académicos”, apuntó.

Asimismo, Natarén Nandayapa destacó que a pesar de la pandemia de COVID-19, los académicos de la Facultad Maya de Estudios Agropecuarios, continúan laborando, realizando distintas actividades como este Congreso, además de la enseñanza en línea.

Por su parte, Rubén Monroy Hernández, director Encargado de la Facultad Maya, explicó la importancia de la investigación agropecuaria como aporte al uso de tecnologías sustentables.

“En la era moderna donde predominan la tecnología, la incertidumbre y las crisis globales; una vez más la ciencia se convierte en nuestro referente urgente para entender el pasado y construir el futuro, por lo tanto él ahora nos representa la oportunidad de crear y posicionar al conocimiento científico como puente y camino seguro que la sociedad requiere para un futuro de esperanza”, aseguró.

Cabe señalar que con el apoyo de todas las instituciones participantes, este Congreso elaboró un programa científico, académico, social y cultural el cual arrojó 16 Conferencias Magistrales y 44 Trabajos Libres, abarcando prioritariamente los temas de mayor interés para los investigadores, técnicos, productores, campesinos y la sociedad civil, y estuvo dedicado al encuentro de experiencias en agricultura, ganadería, forestal, agroindustrial, seguridad alimentaria y economía.

Dentro de las actividades se contó con la presencia de Roberto Antonio Cantú Garza, director de la División Académica de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; Facundo Sánchez Gutiérrez, Coordinador de Investigación y Posgrado, Responsable Operativo del Congreso; Ángel Sol Sánchez, presidente La Red de Bioeconomía y Cambio Climático; Juan Hernández Ortiz, coordinador del Posgrado de DICEA-CHAPINGO y Eleazar Acopa García, secretario Académico de la Facultad Maya de Estudios Agopecuarios de la UNACH, entre otras personalidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 18 =