TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 28 de Julio de 2014./Martín Pérez/mc (muralchiapas.com).- El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo, rechazó que el empresario, José Luís Orantes Aramoni, invadiera terreno de vialidades de manera arbitraria en el límite de los fraccionamientos Villa Tziscao y Monte Real en el poniente de la capital.
Esto tras los reclamos que habitantes de estos fraccionamientos realizaran el fin de semana pasado donde acusan a Toledo Córdova de permitir que Orantes Aramoni invadiera cuatro mil metros cuadrados de vialidades con un valor que supera los 15 millones de pesos.
Pese a las denuncias ante las autoridades competentes, Orantes Aramoni decidió ampliar la construcción de un nuevo condominio tomando un carril del boulevard Ciro Farrera y otras calles que dan acceso a otros predios que quedarán encerrados por las bardas que construyo el influyente empresario.
Aunado a la invasión de propiedad municipal, la construcción trae consigo el derribo de árboles que los propios vecinos han sembrado sobre lo que será el camellón del Boulevard, sin embargo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) se declaró incompetente y turnó el asunto a la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) a cargo de Carlos Morales Vázquez.
Tras estas acusaciones el presidente municipal explicó que ya se reunió con los habitantes donde se muestra, a través de las escrituras, que el sitio pertenece al empresario por lo que se respalda en un derecho privado para levantar las bardas que impiden el acceso a callejones y casas habitación.
Toledo Córdova además mencionó que en el caso de la supuesta área verde que será utilizada para desviar el boulevard Ciro Farrera por la resolución del dueño de la zona en cercar su propiedad, no se encuentra estipulada como tal en la carta urbana por lo que se puede usar.
Aseguró que se volverá a revisar los documentos del uso de suelos en la zona y de ser encontrada alguna irregularidad en los procedimientos se actuará conforme a derecho sin embargo hasta el momento todo va en orden.