TAPACHULA, Chiapas, 22 de Febrero de 2016.-A invitación del Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, directivos de la Asociación Nacional de Profesionales del Mar A.C. (ANPROMAR), encabezados por su presidente, Eduardo Zarza Meza, realizaron una visita de trabajo a la Máxima Casa de Estudios del estado.
En el encuentro que se efectuó en las instalaciones del Campus IV, autoridades de la Administración Central y del Instituto de Biociencias de la UNACH abordaron, en conjunto con los representantes del ANPROMAR, lo concerniente al programa académico, metas y alcances de la carrera de Ingeniero en Sistemas Costeros.
Al respecto, el Presidente de este organismo que se encarga de llevar a cabo los procesos de acreditación de calidad de los programas de estudio de las ciencias del mar en México, Eduardo Zarza Meza, dijo que esta reunión busca sentar el precedente, con el fin de que en el futuro puedan iniciarse los trabajos de acreditación.
“Para que una carrera sea acreditada necesita cumplir ciertos requisitos, por ello, antes de iniciar este proceso venimos a asesorarlos técnicamente sobre qué es lo que necesitan hacer y cómo hacerlo, para así solventar los indicadores actuales”, señaló.
Destacó que ANPROMAR está reconocida por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), instancia que coordina a todos los organismos acreditadores en México, y que como en todos, evalúa a través de 10 categorías, cada una con un determinado número de indicadores.
“Para ello se realizará próximamente un curso de inducción a la acreditación a cargo de un especialista, dirigido a alumnos, profesores y personal administrativo, en el cual se les indica cómo subir la información que se solicita a la plataforma para la acreditación”, indicó.
Mencionó que entre las categorías que se evalúan están: personal académico; investigación, cuerpos académicos, financiamiento en investigación, alumnos, deserción, reprobación, titulación, vinculación interinstitucional, gestión administrativa, plan de desarrollo, infraestructura, número de salones, laboratorios, así como sus condiciones y equipamiento.
Por su parte, el Rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, refrendó el compromiso de la institución de trabajar coordinadamente con los organismos encargados de certificar la calidad de los programas académicos, a fin de continuar ofreciendo a la nueva generación de profesionales carreras que cuenten con el aval de carácter nacional e internacional.
Puntualizó, que a lo largo de más de 40 años, la Universidad se ha distinguido por ofertar programas de estudios pertinentes, licenciaturas y posgrados de los cuales egresan personas con los conocimientos necesarios para contribuir al desarrollo del estado y del país.
En este sentido, subrayó que el perfil del Ingeniero en Sistemas Costeros, lo define como un profesional que tendrá los conocimientos en las ciencias naturales y sociales, que le permitirá identificar y solucionar problemas inherentes a su profesión, analizando las relaciones y aportes de estas con los sistemas costeros, marinos y limnológicos.
Finalmente refirió que el egresado de dicho programa tendrá además la habilidad para desarrollar y aplicar metodologías que permitan evaluar y aprovechar los sistemas costeros, manejar de forma integral cuencas, con énfasis en el uso y aprovechamiento del suelo-agua y los recursos naturales.