domingo , noviembre 24 2024

‘Recibimos comprensión y respeto, no nos han impuesto nada’, le dice AMLO a Trump

Redacción Animal Político

CIUDAD DE MEXICO, 08 de julio de 2020./Animal Político.- En la primera reunión entre los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador le agradeció a Donald Trump el trato que ha tenido con la población mexicana, pues dijo que ha recibido “comprensión y respeto”.

López Obrador calificó de “peculiar” la convivencia entre México y Estados Unidos, que a veces es “de vecinos distantes, y otras de amigos entrañables”, por lo que destacó que con la firma del nuevo tratado comercial entre ambos países, junto con Canadá, se hacen a un lado las diferencias.

Leer más | Frente a frente: AMLO y Trump se encuentran en la Casa Blanca e inician su primera reunión

“Como en los mejores tiempos de nuestras relaciones políticas, durante mi mandato como presidente de México, en vez de agravios hacia mi persona y, lo que estimo más importante, hacia mi país, hemos recibido de usted, comprensión y respeto”, le dijo López Obrador, sin también dejar de mencionar que han tenido “desencuentros”y “agravios” que todavía no se olvidan.

Además del trato a los mexicanos, le agradeció el apoyo en temas de comercio y petróleo, así como ayuda en la adquisición de equipos médicos para enfrentar la epidemia de coronavirus COVID-19.

“Pero lo que más aprecio, es que usted nunca ha buscado imponernos nada que viole o vulnere nuestra soberanía. Usted no ha pretendido tratarnos como colonia, sino que, por el contrario, ha honrado nuestra condición de nación independiente. Por eso estoy aquí, para expresar al pueblo de Estados Unidos que su presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto. Nos ha tratado como lo que somos: un país y un pueblo digno, libre, democrático y soberano”, expuso.

El presidente mexicano abordó el debate y las críticas recibidas por hacer esta visita en medio de la pandemia de COVID-19 y en plena campaña electoral en Estados Unidos, y expresó que aunque “algunos” pensaban que sus diferencias los enfrentarían, pero fue algo que no se cumplió.

“Ahora que decidí venir a este encuentro con usted, presidente Trump, en mi país se desató un buen debate sobre la conveniencia de este viaje. Yo decidí venir porque, como ya lo expresé, es muy importante la puesta en marcha del Tratado, pero también quise estar aquí para agradecerle al pueblo de Estados Unidos, a su gobierno y a usted, presidente Trump, por ser cada vez más respetuosos con nuestros paisanos mexicanos”, sostuvo el tabasqueño.

López Obrador comparó, “guardadas las proporciones”, la nueva relación entre ambos presidentes con las que tuvieron Benito Juárez y Abraham Lincoln; Franklin Delano Roosevelt y Lázaro Cárdenas del Río, al señalar que pueden México y Estado Unidos pueden entenderse “sin prepotencias o extremismos”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − dos =