TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. 09 de junio de 2014/Martin Pérez (muralchiapas.com).- El delegado estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros en el estado de Chiapas, Fabián Emmanuel Pedrero Esponda, indicó que su dependencia ha recibido 30 reclamos por clonación de tarjetas bancarias.
Pedrero Esponda explicó que de estas reclamaciones por consumos no reconocidos 26 corresponden a BBVA Bancomer y el resto de HSBC y Banco Azteca.
Informó que de acuerdo a los registros de 2012, el número de tarjetas de crédito en circulación en el país llegó a los 25 millones, 369 mil 097 unidades mientras que las de débito las superan al llegar a las 99 millones 300 mil tarjetas.
En comparación con América Latina, México ocupó el cuarto lugar respecto a la penetración de cuentas bancarias y medios de pago con el 24.5 por ciento para la tarjeta de crédito bancaria y el 12.3 por ciento para el caso de la tarjeta de crédito departamental.
El funcionario exhortó a los usuarios a tomar medidas preventivas para evitar ser víctima de clonación de tarjeta de crédito y no perder de vista el plástico al pagar en un establecimiento, no usar cajeros automáticos fuera de sucursales o pocos concurridos y no aceptar ayudas de extraños.