TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 01 de Diciembre de 2016./Luis Ruiz/ASICh.- Ante el incumplimiento en Chiapas de financiamientos que dispone el gobierno federal, cientos de campesino, comerciantes, artesanos y trabajadores en general de 18 municipios se manifestaron enfrente de las oficinas del Fondo de Fomento Económico.
Ramón García Vargas, representante de la organización campesina, comerciantes, artesanos y trabajadores en general, señaló que el gobierno federal ha anunciado montos de los programas que se están aplicando, pero en el estado no se otorgan a los campesinos de 115 municipios, específicamente para el seguro agrícola.
De igual manera, reclaman el pago de seis millones de pesos por demanda laboral a una empresa que tiene prestanombres, problema que se generó desde el gobierno de Juan Sabines Guerrero y el actual gobierno lo protege.
Asimismo, enorbolan demandas de desalojo de tierras que han sido invadidas, y aun cuando el gobernador Manuel Velasco Coello ha dicho que no se permitirán invasiones en Chiapas, pero hasta ahora al menos a esta organización no se le ha cumplido.
En tanto, pidió la liberación de los integrantes del Comité de Colonias Unidas de Tuxtla, quienes sin tener pruebas en su contra ni haber cometido algún delito están presos.
También, demandan el pago por afectaciones a mil hectáreas en la rivera de Chiapa de Corzo, Villa de Acala y Venustiano Carranza, derivado de los trabajos de la presa hidroeléctrica La Angostura.
Dada la manifestación en plena 2ª avenida sur, a la altura de la 7ª calle poniente, el tráfico vehicular se tuvo que desviar hacia el sur de la ciudad.
Posteriormente, luego de más de dos horas, la mitad del grupo se trasladó hacia la Secretaría del Campo, para reclamar ahí lo que corresponde a las demandas relacionadas con el campo. ASICh.