TAPACHULA, Chiapas; 17 de febrero de 2021./No. 0687/2021.- La Oficina de Representación Chiapas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que una buena nutrición en los niños es necesaria para que su cuerpo funcione correctamente, permanezca saludable y aprenda más rápido a leer o escribir, así como gozar de salud durante su desarrollo.
Los nutrientes deben incluir carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales, en cantidades correctas, para proporcionar energía a los infantes en su crecimiento y proceso de aprendizaje.
Las calorías son la cantidad de energía en los alimentos y bebidas que se consumen, mismas que requieren los niños para crecer y desarrollarse, pero al ingerir más de lo necesario, estas se almacenarán como grasa corporal y pueden provocar sobrepeso u obesidad, mencionó la nutrióloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 11 del IMSS, Gabriela Barrios Bejarano.
La especialista afirmó que una alimentación correcta, tomar agua simple potable y realizar actividad física son aspectos importantes para prevenir y controlar sobrepeso, obesidad y sus complicaciones.
Así mismo, con alimentación saludable, los menores tendrán: buena salud mental, capacidad para aprender o concentrarse, huesos y músculos fuertes, buen nivel de energía, cicatrización más rápida de heridas, además combatirán alguna enfermedad o dolencia, entre otros beneficios.
Algunos ejemplos de refrigerios saludables son:
- Ensalada de verdura con queso panela y fruta fresca de temporada.
- Ensalada de atún en agua con verduras (sin mayonesa), galletas integrales y fruta fresca de temporada.
- Rollitos de jamón de pechuga de pavo, rellenos de verdura cocida, galletas integrales y fruta fresca de temporada.
- Yogurt natural con amaranto y ensalada de zanahoria, jícama y pepino con sal y limón.
- Salpicón de pollo y fruta fresca de temporada.
Algunas veces los niños rechazan ciertos alimentos, por lo que se debe preparar de otra forma para que le agrade, asegurarse de tener diferentes opciones y variedad de alimentos más apetecibles o persistir ante la negativa del menor.
Barrios Bejarano exhortó a los padres de familia a evitar incluir en los alimentos, refrescos, jugos industrializados o comida chatarra, ya que un refrigerio inadecuado puede generar malestar en los niños, somnolencia, malos hábitos alimenticios y contribuir al sobrepeso.