TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 02 de junio de 2021.- En esta temporada de lluvias es importante evitar los encharcamientos o la acumulación de agua en recipientes en los patios de las casas, ya que ello favorece a la reproducción del mosquito que transmite el dengue, infección viral que causa desde simples náuseas hasta dolor articular.
Al respecto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas llama a la población derechohabiente a que, en caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, articular y muscular intenso, náuseas, vómito, entre otros, acuda de manera inmediata a su Unidad de Medicina Familiar (UMF).
El Instituto recomienda mantener limpios patios, azoteas y jardines para evitar la aparición y reproducción de mosquitos portadores de enfermedades, en especial en zonas más calurosas, en donde se reproduce el mosco Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como dengue, chikungunya y zika.
El IMSS Chiapas recuerda que, una de las acciones más importantes para evitar la proliferación de mosquitos es la descacharrización, que consiste en quitar llantas, envases, cubetas y todo aquello que pueda acumular agua, así como podar el pasto.
Cabe mencionar que las personas más vulnerables a contraer enfermedades son las niñas y los niños menores de 5 años de edad, las personas adultas mayores de 60 años o aquellas con antecedentes de enfermedades pulmonares crónicas (asma, EPOC), con inmunosupresión y mujeres embarazadas.
El Instituto Mexicano del Seguro Social otorga tratamiento médico para la diarrea, a base de antibióticos si es que esta llega a ser infecciosa, electrolitos para evitar la deshidratación y tabletas para controlar las molestias estomacales, así como una dieta balanceada.
Finalmente, el Seguro Social invita a los derechohabientes del IMSS a que, en caso de presentar los síntomas antes mencionados, acudan a la Unidad de Medicina Familiar de adscripción con su Cartilla Nacional de Salud a recibir atención médica con el médico familiar primeramente, quien valorará si los referirá con otro especialista.