+ La titular Arely Gómez González, anunció lineamientos que deberán regir las actuaciones de todos los integrantes de esta dependencia para los casos de presunción de la comisión del delito de tortura.
MEXICO, D. F., 06 de Octubre de 2015.- La Confederación Nacional de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, A.C. y la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Chiapas, A.C., externan su más amplio reconocimiento y apoyo a las nuevas directrices institucionales dadas a conocer por la Procuraduría General de la República, que encabeza la Licenciada Arely Gómez González, lineamientos que deberán regir las actuaciones de todos los integrantes de esta dependencia para los casos de presunción de la comisión del delito de tortura.
Con la conformación del Comité de Monitoreo y Evaluación del Dictamen Médico Psicológico Especializado, que presidirá la propia Procuradora General de la República, junto con integrantes de la misma institución, así como con especialistas sobre el combate a la tortura, integrantes de la sociedad civil organizada.
Asimismo se crea del Grupo Consultivo de este Comité, que sera la instancia que normara lo relacionado a la operación, control, supervisión y evaluación del Dictamen Medico Psicológico.
Estos ordenamientos, entraran en vigor hoy martes 7 de octubre de 2015, instruyendo de entrada a todos los servidores públicos de la PGR para que informen sobre los asuntos que se encuentren en tramite en donde exista un posible caso de tortura, y se remitan a la unidad administrativa correspondiente de conformidad con los acuerdos creados.
La Procuradora General de la República, Licenciada Arely Gómez González, se reunió con miembros del nuevo Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, A.C., (CONCAAM), encabezados por los Licenciados Juan Francisco Alcaraz, Presidente, y José Manuel Blanco Urbina, Secretario Ejecutivo, y miembros de la dirigencia nacional de los abogados confederados, para intercambiar impresiones respecto a la procuración de justicia del país, y precisamente respecto a lo que hoy se promueve para sancionar este delito de violación a los derechos humanos de los presuntos culpables de un delito.