Por Eleazar Domínguez Torres
AMATAN, Chiapas, 03 de febrero de 2019./Eleazar Domínguez Torres/Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019.- Juan José Juárez Gallegos, Concejal del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatan dijo que recientemente sostuvieron en la ciudad de México una reunión de alto nivel y que en ese sentido hubo acuerdos muy concretos: “los acuerdos que se tomaron con el gobierno federal y el gobierno estatal es seguir con el proceso de las investigaciones e ir buscando el restablecimiento del tejido social para buscar la paz y la tranquilidad.
Y el gobierno se comprometió a trabajar duro en eso para resolver la situación tan crítica y difícil que se está viviendo en Amatan y como todos saben lamentablemente se perdieron vidas de compañeros que cayeron en la lucha y es ahí donde nosotros pedimos la intervención de los diferentes niveles de gobierno para que puedan intervenir a favor del pueblo de Amatan.
A pregunta expresa sobre la renuncia del cabildo en pleno Juárez Gallegos indico que dicha renuncia no es suficiente por todo el daño que han causado en el municipio porque con una renuncia no se les devuelve la vida a quienes fueron asesinados.
Juan José Juárez Gallegos, Concejal del Movimiento por la Paz de Amatán, Chiapas.
“Y lo que nosotros pedimos es que la fiscalía continúe con la investigación y se pueda dar con los responsables que mataron a nuestros hermanos”.
Al tiempo que reconoció que si bien es cierto la renuncia del cabildo en pleno no es suficiente si abona en gran medida al proceso de pacificación e insistió que quienes están inmersos en el Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatan justamente lo que buscan es eso: “que haya paz, pues nosotros en ningún momento hemos promovido la violencia y ahora más que nunca hemos hablado con nuestros compañeros para abonar a la búsqueda de la paz y no confrontarnos con nadie”.
Sin embargo acuso que el caso Amatan estuvo lleno de omisiones por parte del gobierno federal y el gobierno del estado quienes con toda oportunidad y de primera mano conocieron la ola de violencia que se gestaba ya en dicho municipio.
“No se hubiese llegado hasta ese momento de asesinar y que cayeran nuestros compañeros, con anterioridad denunciamos la presencia de grupos armados desde la administración del gobierno de Manuel Velasco Coello, pues con ese gobierno tuvimos alrededor de ocho o diez audiencias”, expuso.
Señalamos a los paramilitares que estaban apostados en la casa del presidente municipal de Amatan y nunca se le dio solución y las consecuencias vinieron después cuando ellos salieron a las calles y atacaron a nuestros compañeros y los paramilitares quemaron unas camionetas que se encuentran justo aquí”.
Por ello insistió que el movimiento que representa esta dispuesto a contribuir para la paz de Amatan pero que no necesariamente implique que cese la demanda de justicia para que la muerte de sus compañeros quede impune y que eso ya está en manos de la Fiscalía para que ellos les den continuidad y castigar a los responsables finalizo./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019