viernes , noviembre 22 2024

Reconoce el Poder Judicial al Legislativo por tareas realizadas a favor de la justicia

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 02 de Marzo de 2015./Cosme Vázquez/ASICh.- El Congreso del Estado ha hecho un trabajo profesional, prueba es la declaratoria para iniciar con el Código Nacional de Prodecimientos Penales, el Código Unico que se ha empezado a trabajar desde la semanda pasada, señaló el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rutilio Escandón Cadenas.

Reconoció que no es fácil sin duda el hecho que se haya tenido que reformas 24 leyes, incluyendo la Constitución, pero el Congreso local ha hecho un trabajo puntual, con la coordinación de los esfuerzos en la materia del diputado Neftalí del Toro Guzmán, presidente de la Comisión de Justicia.

En tanto, el Poder Judicial está atento al trabajo coordinado y a las peticiones de los diputados en materia de justicia, como son entre otros asuntos que se tienen que ver en la Mesa de Reconciliación, para la liberación de personas que tienen derecho a recobrar su libertad. De esto en los próximos meses se dará otra liberación.

Por otro lado, el también presidente de la Judicatura del Estado de Chiapas, aseguró que este año se iniciará con la infraestructura de los últimos juzgados, a efecto de poder cumplir en tiempo y forma al 16 de junio del 2016, con este nuevo sistema de justicia de juicios orales.

RECONOCE RUTILIO ESCANDON AL PODER LEGISLATIVO

Destacó que Chiapas es el único estado que avanza de manera importante, por lo que se ha ubicado a nivel nacional en sexto lugar en la implementación del sistema, lo que deriva de la buena coordinación que existe entre los tres poderes del Estado, con un ánimo de colaboración.

Hasta el momento se cuenta con ocho de 21 juzgados que se deberán tener, pero los primeros ya instalados son los más grandes en Tuxtla, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Tonalá, Ocosingo, Villaflores y Pichucalco.

El Magistrado presidente dijo que se ha ido avanzando en el desahogo de casos, ya que en estos juzgados se ahorra mucho tiempo con relación al juzgado por escrito o tradicional. En los juzgados de juicios orales en seis meses se resuelven asuntos, y si el asunto se traslada por la vía de los centros de justicia alternativa se puede resolver hasta en 15 o 20 días.

De esta manera se apoya a la ciudadanía, no hay desgastes para los justiciables y es gratuito, y lo más importante es que apoyamos a la paz social del estado de Chiapas, ya que los implicados se pueden ir a trabajar y estar con la familia.

Más de 11 mil asuntos se han resuelto de manera voluntaria en los centros de justicia alternativa, lo que equivale a que más de 160 mil personas hayan dirimido diferencias y se dedican a producir.

En tanto, se viene actualizando al personal con los tres códigos ya establecidos, en tanto estamos implementando todo para que cumplamos en tiempo y forma.

La inversión ha sido de alrededor de 8 millones de pesos por cada juzgado que se ha instalado, en tanto la capacitación se brinda con el personal especializado con que cuenta el Poder Judicial. ASICh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 4 =