+ Es el sostén de la familia, eje articular de la sociedad y el desarrollo del país
MÉXICO, D.F., 14 de Octubre de 2014.- La Confederación Nacional Campesina manifestó hoy su reconocimiento a la mujer rural que deja su esfuerzo en la parcela y en la mayoría de los casos es el sostén de la familia, al quedarse como padre y madre cuando los varones se ven obligados a migrar a la ciudad o a otros países; y porque es el eje articular de la sociedad y el desarrollo de México, reconoció el senador Manuel Cota Jiménez.
El dirigente de la CNC consideró que cada día las mujeres tienen sus espacios debidamente ganados, adelantó que este sector se verá beneficiado con las recientes reformas estructurales llevadas por el actual gobierno y que no se habían tocado en más de 50 años, por ejemplo los créditos con el 6.5 % de interés, cuando antes se cobraba hasta el 20 %, gracias a la Nueva Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero.
El senador por Nayarit afirmó que el 15 de octubre en que se celebra el Día Internacional de la Mujer no debe ser considerado como un evento más, sino como la oportunidad para capacitarse, y organizarse con la finalidad de continuar triunfando con base en el trabajo de unidad.
Por su parte, la senadora Mely Romero Celis, presidenta de la Conferencia Nacional de Mujeres Rurales, aseguró que lograr el empoderamiento económico de este sector del país, es cada vez más una realidad, y puntualizó que la motivación principal para llevarlo a cabo es cambiar la actual situación en que vive la mayor parte de las mujeres del campo y las indígenas.
“En adelante, dijo, vamos a darles herramientas a las mujeres rurales para que esa idea que tienen de emprender, la puedan convertir en un negocio, en una actividad productiva y que puedan sembrar realmente ese cultivo que saben que tiene rentabilidad”, expuso.
Mely Romero, senadora por el estado de Colima, destacó que estas acciones forman sinergias con los objetivos del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien con la Reforma Financiera ha hecho especial apoyo a este sector al autorizar una tasa preferencial para ingresar al crédito.
Explicó que los ejes en que se basa la organización que encabeza, son la herramientas que motivan a cambiar las realidades que actualmente viven en el país las mujeres rurales. “Nuestro trabajo tiene que estar encaminado para atender estas situaciones de rezago a través de nuestros tres ejes de trabajo que son: salud, educación y empoderamiento económico”, enfatizó.
La senadora Mely Romero, quien también ocupa la Secretaría de Acción Femenil de la CNC, dijo que esta fecha busca reconocer la función y contribuciones decisivas de la mujer en el medio rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.
En un Punto de Acuerdo presentado en el Senado de la República, junto con el legislador, Jesús Casillas Romero, la dirigente sostiene que la mujer rural incorporada a los procesos de producción, lo hace sin contar, en la mayoría de los casos, con los servicios básicos que le ayuden en esta tarea. “Las mujeres rurales emplean hasta 16 horas al día produciendo, elaborando, vendiendo, preparando alimentos, recogiendo materiales para combustible y acarreando agua para el hogar, además de otras faenas como el cuidado de los hijos, familia ampliada y animales de traspatio.
Sin duda, agregó, labores y jornadas muy desgastantes, como loables aportaciones al sostén familiar y al desarrollo comunitario, regional y nacional, que les ha merecido a las mujeres rurales una conmemoración internacional.